“La corrupción está ligada directamente al estado de la ciudad. Entre más corrupción hay, más deficientes son los servicios públicos”, dijo el director de la asociación civil
En un año, se estima que el costo monetario total de la corrupción en el Gobierno municipal, asciende a los 100 millones de pesos, o 274 mil pesos diarios, esto de acuerdo con el informe Corrupción en Ciudad Juárez 2022 que ofreció la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).
En el informe se reveló que, durante 2022, del total de personas que afirmaron ser detenidos por agentes de Seguridad Vial, el 43.4 por ciento sobornó a los agentes por lo menos en una ocasión, y se estima que el costo monetario anual de la corrupción en esta institución sea de 71 millones de pesos.
En el caso de la Policía Municipal, 33.8 por ciento de las personas detenidas por agentes de esta institución en 2022, afirmaron haber incurrido en el soborno; el costo anual estimado derivado de estas acciones es de 24.5 millones de pesos.
En el informe se expuso que el costo anual de la corrupción administrativa, también conocida como corrupción de día a día, se estima en 4.5 millones de pesos. Esta modalidad se refiere a los sobornos en todo tipo de trámites.
De acuerdo con encuestas de percepción del PEJ, el 82 por ciento de los juarenses consideran que la corrupción es culpa tanto del gobierno como de la ciudadanía, y cerca del 72 por ciento opinan que el gobierno no sanciona a los servidores públicos que son sorprendidos cometiendo actos de corrupción.
La percepción que los juarenses tienen respecto a la administración del alcalde Cruz Pérez Cuellar en materia de corrupción, resulta un tanto más favorable en comparación a la que tenían en la gestión de Armando Cabada en su último año, sin embargo, la diferencia la hace un 5 por ciento.
“Que estemos con una administración municipal que tenga menos riesgo de corrupción en obras públicas, en relación con la anterior, no significa que estemos bien. Significa que estamos menos mal”, expresó Sergio Meza, director general del PEJ.
“La corrupción está ligada directamente al estado de la ciudad. Entre más corrupción hay, más deficientes son los servicios públicos, y basta ver la calidad del alumbrado público, de los parques y las calles”, agregó.