Por Redacción |
La Guardia Nacional informó que, en Sonora, se realizó la detención de Víctor Manuel “N”, identificado como presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Los Salazar”, organización criminal que apoya en el trasiego de drogas al Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado, la GN indicó que esta captura se dio el 23 de agosto del presente año, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal.
La Guardia Nacional indicó que se realizaban labores de vialidad por las afectaciones a consecuencia de las lluvias intensas, en el kilómetro 138 de la carretera Hermosillo-Guaymas, cuando guardias nacionales detectaron a dos tripulantes de una camioneta color negro con vidrios polarizados y sin placa de circulación frontal, por lo que procedieron a marcar el alto y realizar una revisión de rutina.
Derivado de lo anterior, se observó que conductor y copiloto portaban armas de fuego cortas y un arma larga tipo fusil de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en el asiento de la parte trasera; sin embargo, argumentaron pertenecer a una institución de Gobierno, sin poder acreditarlo, por lo que ambas personas fueron detenidas sin realizar un solo disparo, se informó.
Los detenidos dijeron llamarse José Luis “N”, de 24 años; y Genaro “N”, de 35 años, originarios de Hermosillo, Sonora.
Sin embargo, al consultar las bases de datos oficiales, el segundo fue identificado como Víctor Manuel “N”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo de “Los Salazar”, en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Bácum, se indicó.
A los presuntos delincuentes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; y junto con la camioneta (con reporte de robo en Estados Unidos) y el material bélico fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guaymas, Sonora, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional indicó que esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada.