Critican el uso extensivo de las “estaciones migratorias” y declaraciones del presidente López Obrador
Activistas internacionales condenaron los hechos trágicos en Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes tras un incendio en el Instituto Nacional de Migración.
Algunos grupos indicaron que llevan años denunciando los abusos perpetrados por agentes del INM y las condiciones de inseguridad en las llamadas “estaciones migratorias”.
Felipe González Martínez, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, aseveró que la tragedia fue producto del “uso extensivo de la detención migratoria”, la cual –recalcó– debe ser “una medida excepcional y no generalizada”, publicó Proceso.
Al menos 40 de los 68 detenidos fallecieron, mientras estaban bajo la custodia del INM, instancia dirigida por Francisco Garduño Yáñez, quien antes de dirigir el INM era responsable de las cárceles federales.
Otra de las asociaciones que condenó la tragedia es el Consejo Ciudadano del INM, que manifestó que “las condiciones deplorables” continúan en los centros de detención del INM.
Ante eso, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se refiera a ellos como “albergues”.
El Instituto de las Mujeres en Migración (IMUMI) y la organización Sin Fronteras denunciaron que la tragedia fue una consecuencia de la “política de contención”, y que “la detención migratoria mata”.