La diligencia de otras 6 víctimas, originarias de Guatemala, podrían quedar listas en las próximas horas, informa el Registro Civil
La primera Acta de Defunción de las 40 víctimas del incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) quedó terminada, mientras que las de otros seis hombres originarios de Guatemala están en trámite.
La coordinadora del Registro Civil Zona Norte, Karla Ivette Gutiérrez Isla, informó que se está realizando un trabajo coordinado y expedito en este tema para cumplir con los requisitos que marca la ley y para darle certeza a los familiares y autoridades diplomáticas.
Indicó que se colaboró con funcionarios del INM, con la Fiscalía General de la República (FGR), con Coespris, que son las autoridades que en esta etapa corresponden.
La mentalidad de la autoridad, aseguró,es que hay que apoyar y hacerlas cosas ágiles y, como Registro Civil, se trabajará 24/7, incluso ayer la jornada terminó a las 11 demos noche porque se tiene ese compromiso.
Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia que marca los protocolos para la identificación certera de las víctimas y quien debe liberar los cuerpos al ahogar los peritajes mediante una cadena de custodia.
Enseguida, las funerarias asignadas comienzan el trámite administrativo para obtener las actas de defunción, autorizaciones de traslado y el certificado de Coespris para poder manipular el cuerpo y realizar el traslado idóneo con todas las medidas de seguridad e higiene, añadió.
La funcionaria informó que ayer se comenzó en el trámite de una de las víctimas de origen colombiano y fue liberado desde antier por la FGE cumplimiento con todos los protocolos nacionales e internacionales.
Los seis guatemaltecos, en cuyo trámite se comenzó a trabajar, ya están plenamente identificados por sus familiares a través de personal consular.
El costo de los trámites será condonado, indicó.