Por Alejandro Salmón |
El Gobierno del Estado aún no ha terminado de cuantificar los daños causados por el temporal de este 2022, pero serán “muchos millones de pesos” los que deberá invertir para reparar la infraestructura que quedó deteriorada, advirtió la gobernadora Maru Campos.
Reparar un kilómetro de carretera federal tiene un costo de entre 3 y 4 millones de pesos, y la vía Chihuahua-Juárez “no tiene baches, sino socavones”, comentó.
Hasta la fecha, el Gobierno Federal no ha respondido a las solicitudes de ayuda especial para cubrir el costo de la reparación de daños, dijo.
Los daños, agregó, son mucho mayores a los que se han percibido en Juárez, en Chihuahua o en la capital del país, señaló.
“La propia Federación no tiene conocimiento de todo lo que está sucediendo. Hay muchos daños en todo el estado, en caminos, en puentes y en toda la infraestructura”, dijo la gobernadora.
A lo anterior, se agrega el riesgo de que las presas del estado, particularmente la Luis L. León o “El Granero”, se desborde y cause una inundación severa en Ojinaga.
“Lo que más preocupa es que haya inundaciones importantes que vayan a dañar las viviendas de los chihuahuenses. Primero la vida y la integridad de ellos, y pedirle a los chihuahuenses que eviten riesgos”, manifestó.
Según la mandataria, desde hace 50 años no se recibía la cantidad de lluvia como la de este 2022. Cuestionada sobre el costo que tendrá la reparación, dijo que aún no se ha contabilizado, pero será “muy, muy alto”.