Diario Al Norte
Sin categoría

Maquila que cerró prolongación Tomás Fernández no tiene derecho de exclusividad: regidora

Por Francisco Luján |

La planta de manufactura de vehículos deportivos BRP, firmó un convenio autorizado por el Cabildo para la construcción de la avenida Prolongación Tomás Fernández y tiene que garantizar el derecho de tránsito al público, manifestó la regidora Tania Maldonado Garduño (MC), coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

La empresa fijó anuncios que “prohíben el paso” por la  nueva rúa que pasa enfrente de sus instalaciones, de tal manera que algunos de los residentes de la zona y usuarios manifestaron su inconformidad, ya que la obra en curso supone un alivio a los problemas de movilidad que padece la zona Valle del Sol.

La coordinadora de la Comisión, aseguró que la Prolongación Tomas Fernández, de punta a punta, está garantizada como un bien público.

Con respecto al “corte” de la avenida, señaló que aparentemente la cerraron porque los trabajos aún no concluyen y sOlo de manera provisional aprovechan el tramo que construyeron para el ingreso del personal que trabaja en la planta.

Consideró que cuando la vialidad sea totalmente construida respetarán el libre tránsito.

Precisó que la sección de la nueva vialidad que pasa por la empresa, es una sola estructura completa con derecho de vía de uso público.

El acuerdo con BRP

La regidora señaló que la Comisión que preside, dictaminó a favor de un proyecto de acuerdo mediante el cual autorizaron al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para que signara un convenio con la empresa BRP.

Precisó que dicho dictamen, aprobado por la Comisión, posteriormente fue autorizado por el Cabildo.

Maldonado indicó que la empresa por ley tenía la obligación de construir o desarrollar la infraestructura de conexión más cercana a la estructura vial de la ciudad; de tal manera que construyeron uno de los dos cuerpos de la vialidad del proyecto Prolongación Tomás Fernández, como parte de sus obligaciones.

Mencionó que la empresa aportó 1.6 millones de pesos para la ejecución de las obras que le correspondió ejecutar; entre estas, instalaciones de agua y alcantarillado, además de la construcción de la sección de la vialidad que se encuentra enfrente de la planta industrial.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento, de acuerdo con el convenio, tenía que aportar otros 1.6 millones de pesos.

Maldonado señaló que el compromiso de la maquila consistió en la ejecución de las obras de urbanización del proyecto de la Prolongación Tomas Fernández, en el tramo comprendido entre la Pascual Ortiz Rubio y Francisco Villarreal Torres.

La regidora también explicó que el diseño del ancho de la vialidad demandaba una superficie mayor de suelo, lo cual se solucionó con un acuerdo alcanzado con la compañía.

Añadió que también signaron convenios con otros particulares afectados por las obras, como es el caso de la empresaria Laura Zaragoza, a quien retribuyeron con terrenos permutados y créditos fiscales.

Recordó que estas medidas fueron propuestas por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de la abogada Claudia Morales Medina.

La prolongación de la vialidad es considerada una obra prioritaria que responde a las necesidades de movilidad de 40 mil personas que tienen residencia en la zona Valle del Sol.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEO: Enfurece con una de sus fans y arroja su celular al mar

Diario Al Norte

Recorre embajador ruso sitios turísticos de la ciudad

Diario Al Norte

“Deportarán” a EU al gato egipcio tatuado de Los Mexicles

Diario Al Norte