Diario Al Norte
Sin categoría

Estado debe frenar la anarquía en el transporte de personal: derechohumanista

Por Luis Carlos Ortega |

El Estado es primordialmente quien debe poner freno a la anarquía que impera en la prestación del servicio de transporte de personal en la ciudad.

Esto según Oscar Altamirano Piña, abogado y catedrático especialista en derechos humanos, quien señala que lo que menos vale para la autoridad, es poner pretextos.

“Cuando el estado entrega una concesión, lo hace bajo ciertas condiciones que deben estar reglamentadas; esas condiciones son las que la autoridad tiene la obligación de vigilar que se cumplan, que es lo que no está haciendo”, comentó.

Este comentario se da en el contexto del gran número de accidentes que a lo largo del año viene registrando la prestación de este servicio.

Una cifra que para este fin de semana ascendía ya a 211 percances viales, con 229 personas lesionadas y, afortunadamente, aún sin víctimas fatales.

Para Altamirano, si bien es cierto que existen corresponsabilidades con instancias como las empresas maquiladoras y concesionarios, la responsabilidad en definitiva corresponde a las autoridades.

“La seguridad en el transporte no es algo indefinido que depende de no sabemos quién, sino una responsabilidad estrictamente definida a cargo de la autoridad. No puede dejarse en manos de un chofer o del concesionario, quienes evidentemente van a funcionar de acuerdo a sus intereses económicos”, señaló.

Para Altamirano, es algo que corresponde no al ámbito de los negocios, la burocracia o simple dinámica social, sino fundamentalmente al de los derechos humanos.

Algo que, asegura, tiene que ver tanto con el usuario como con los choferes quienes, por presión del concesionario o necesidad económica, aceptan dobletear turnos.

“Si no cumple con supervisar las medidas de seguridad que debe cumplir el transporte, evidentemente la gente está al garete, en un riesgo enorme” indicó.

Se está trabajando

Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte del Estado, plantea que la dependencia sí ha trabajado bastante particularmente en lo que respecta al dobleteo de turnos.

Hizo referencia a pláticas ofrecidas en los cursos que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) impartió recientemente a choferes.

“En esos cursos a todos los choferes y a las familias de los choferes se les dio el mensaje directo y sin ambigüedades; que no vale la pena dobletearse turno o tratar de ganar dinero extra con viajes adicionales por el riesgo de arruinar su vida”, manifestó.

Según el funcionario, de esto se habló delante de los concesionarios, recomendando a los conductores a no ceder a presiones por el alto riesgo existente.

Destacó que la labor de supervisión se estará realizando con base a operativos sorpresa en empresas maquiladoras, a la hora de llegada de los camiones.

Manifestó que seguirá insistiendo en el diálogo con las empresas maquiladoras para comprometerse a una revisión compartida de las unidades y el estado del conductor.

“Siendo ellos los contratantes, que no pasen por alto la revisión del estado en el que están los choferes al iniciar o concluir el trayecto”, puntualizó.

Y expuso que se han priorizado las acciones preventivas con nuevas disposiciones que incluyen acciones de coordinación y atención de llamadas; para ello se modificó el horario de los inspectores de transporte, quienes deberán estar pendientes de cualquier reporte realizado al momento.

Según el subsecretario, el personal desempeñará esta función desde las 4:00 de la mañana, atendiendo el teléfono y acudiendo en caso de una situación de riesgo.

Accidentes a diario

Jesús Salado, de la Coalición “Juntos por Juárez”, manifestó que es una pena ver que casi a diario ocurren accidentes de transporte de personal.

“Creo que Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría del Transporte debe ser enérgica en cuanto a expedición y retiro de concesiones y licencias; vemos casos de choferes que se quedan dormidos, con unidades sin placas, que no están regularizadas, son situaciones recurrentes del transporte en Juárez”, aseveró.

Afirmó que el motivo es que seguimos dejando de lado y a la suerte las situaciones que se tienen que atender de mano y de frente; entre otras que debe atender la gobernadora, según dijo.

“A final de cuentas, si lo va a delegar en César Jáuregui, pues que lo vean de frente y que se hagan las cosas que él dijo que se van a hacer; y tomando preponderantemente un tema en la mano: la seguridad, el bienestar y el prestar el servicio al usuario, que es lo principal”, declaró.

Manifestó que es momento de que se exija un pago mayor a las maquiladoras de modo similar a como se hace con maquiladoras de Chihuahua.

“Esto, para que haya más choferes y no tengan que estarse dobleteando los que ya están”, planteó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ya viene la ExpoMRO 2022

Diario Al Norte

Tras aval de reforma militar Va por México no puede continuar: Creel

Diario Al Norte

La violencia que no se detiene en Juárez

Diario Al Norte