Por Alejandro Salmón |
La iniciativa para reducir la jornada laboral a seis horas diarias se analizará en este mismo período ordinario de sesiones, tan pronto concluya el proceso relativo a la Guardia Nacional, informó la senadora por Morena Bertha Caraveo Camarena.
Se trata de modificar la Ley Federal del Trabajo para que las y los trabajadores de México tengan más tiempo para el esparcimiento, el descanso y la convivencia familiar, dijo la legisladora, quien representa al estado de Chihuahua ante la Cámara Alta.
En el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo establece que la jornada de trabajo en horario diurno es de 8 horas, y de 7 y media horas en el nocturno, durante seis días de cada semana, lo cual da 48 en total.
Además de esas modificaciones, se contempla ampliar a 12 días el período anual de vacaciones, que actualmente es de seis días. Asimismo, establecer la incapacidad laboral por paternidad.
“Estamos viendo que se pueda reducir la jornada laboral, para que en vez que sean seis horas en vez de ocho de trabajo por día”, señaló.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI al segundo trimestre del 2022, había en Chihuahua un millón 358 mil 729 trabajadores subordinados a algún patrón.
De ese total, 965 mil 153 trabajan de 35 a 48 horas por semana, mientras que otros 344 mil 258 laboran más de 48 horas.
Por sectores, el primario (actividades agropecuarias y otras) ocupa a 153 mil 85 trabajadoras y trabajadores; el secundario (industria), 659 mil 186 y el terciario (comercio y servicios) 916 mil 743.
“El pueblo de México es muy trabajador, aunque claro que habrá los adversarios que siempre están pensando que no, que no se trabaja, pero eso no es cierto”, enfatizó la senadora.
El análisis y posible aprobación de esa reforma deberá esperar a que termine el tema de la permanencia de la Guardia Nacional, dijo.
No obstante, el tema es de especial relevancia por contener elementos de justicia laboral y equidad de género, con el establecimiento de la incapacidad laboral por paternidad.
En la redacción actual de la ley, solo las mujeres reciben incapacidad por maternidad. “Nosotros pedimos que sean 12 días de vacaciones y la incapacidad por paternidad por el bien de todos los trabajadores de México”, concluyó.