Diario Al Norte
Sin categoría

Investigarán si niños golpeados sufrieron agresión sexual. Esto es lo que sabemos

Por Redacción |

La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará si los dos menores que fueron asegurados a César Omar Muñoz Morales y a María Guadalupe M. C., fueron violentados sexualmente.

El estudio se hará por parte de la dirección de Servicios Periciales a través de los protocolos de protección infantil, confirmó la FGE.

Sobre la responsabilidad

Es el juzgado será el que tenga la última palabra sobre la responsabilidad de la pareja y sobre el razonamiento para establecer cargos y sanciones.

En primer lugar, el Código Penal Federal establece que las lesiones no son solo heridas, sino también alteraciones a la salud o cualquier otro daño físico causado por agentes externos.

Dependiendo del tipo de lesión y los resultados que de esta deriven, se puede imponer multas con un valor mínimo de 30 UMA o prisión que va desde los tres meses hasta los 10 años.

Para quienes inflijan esas lesiones en contra de niños a su cargo, el Juzgado pueden imponer además la suspensión o privación del ejercicio de derechos con respecto a esos niños.

En adición, las lesiones tienen la calidad de “calificadas” cuando hay ventaja, premeditación o alevosía.

Según el código, hay alevosía cuando se comete un delito tomando a la víctima por sorpresa intencionalmente, mediante el acecho u otro medio que no permita la defensa ni la evasión del mal.

Según el mismo Código, hay premeditación cuando la persona victimaria causa intencionalmente una lesión tras haber reflexionado sobre el delito que se va a cometer.

Aquí se enlistan una serie de maneras de lesionar a una persona que no implican necesariamente un ataque directo, sino a través de armas, herramientas, sustancias o métodos que terminen con la vida de alguien o la lesionen, hasta que se lee que existe premeditación cuando las lesiones se cometan “por tormento, motivos depravados o brutal ferocidad”.

Además, precisa que la ventaja se da cuando las lesiones se ocasionen en situaciones de violencia familiar, y cuando la agresión es de una persona superior en fuerza física en contra de una persona menor de 18 años.

Por último, la traición se da cuando alguien viola la fe o la seguridad que expresamente había prometido a la víctima, o que tácitamente existen por sus relaciones de parentesco.

La madre sabía lo que ocurría y no hizo nada

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, la madre del niño que fue violentado por su padrastro en el interior de un auto, cuyo hecho quedó registrado por un ciudadano que luego subió el video a las  redes sociales, fue también detenida debido a que conocía de la situación por la que atravesaba el menor.

Muñoz Morales indicó que en entrevista con el presunto agresor, Jesús Salvador G. M., de 40 años de edad, se reveló que María Guadalupe M. C., de 23, tenía conocimiento de la situación, sin haber interpuesto alguna denuncia al respecto.

El video, difundido desde el miércoles 28 de septiembre, muestra al sujeto ahorcando en dos ocasiones, empujando y golpeando con puño cerrado a un niño con camisa azul.

Anoche, la SSPM compartió que habían detenido a estas dos personas en flagrancia, mientras, de nueva cuenta, Jesús Salvador G. M. violentaba físicamente a uno de los dos hijos de la mujer. Al momento de la detención, el hombre manifestó que lo hacía porque el pequeño “no hacía caso”.

El titular de la SSPM agradeció a la ciudadanía por el apoyo y confianza para dar con los presuntos responsables.

(SFA)

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ofrecen becas a estudiantes destacados en el Tec de Monterrey

Diario Al Norte

Xóchilt Contreras es electa nueva presidenta del PAN en Juárez

Diario Al Norte

Integrarán en estos días más unidades al servicio del BRT-2

Diario Al Norte