Por Francisco Luján |
Luego de que hace dos semanas entraron en vigor las nuevas disposiciones para cobrar en el impuesto predial las multas aplicadas a los propietarios de inmuebles con basura y fincas en ruinas, las autoridades municipales no han aplicado ninguna.
El pasado 14 de septiembre, los cambios al Reglamento de Aseo Urbano del Municipio de Juárez, fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y entraron en vigor al siguiente día; siete meses después de ser aprobadas por el Ayuntamiento juarense.
Gibrán Solís director de Limpia del Municipio, señaló que esperan al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien atiende una gira de trabajo en Corea del Sur.
Señaló que le proporcionarán una ”ficha informativa” y en su caso convocarán una rueda de prensa para informar a la población sobre las nuevas disposiciones en materia de aseo urbano.
Destacó que en el fondo, tanto el presidente como los integrantes del Ayuntamiento, lo que buscan es la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los juarenses.
Las mismas autoridades, reportaron que el pasado 2 de octubre, con la vigencia de las nuevas reglas, el personal de la Dirección de Limpia notificó a los dependientes de un negocio ubicado en la colonia División del Norte.
Informaron que en el exterior se encontraba basura acumulada, en tal cantidad que obstruía el paso por la banqueta.
Como es común en estos casos, los inspectores no encontraron a nadie en el negocio para notificarles, pero se les dejó un aviso para que limpien.
Los cambios al Reglamento, de acuerdo con el director de Limpia, facultan a las autoridades a publicar en estrados las notificaciones generadas por su personal.
Las anteriores reglas obligaban a las autoridades a notificar directamente a los infractores, de tal manera que la gran mayoría de las multas no se ejercían y con mucha frecuencia prescribían.
De acuerdo con el funcionario, el cambio que hace la diferencia es que el procedimiento para el cobro de las multas, ahora está alineado al Código Municipal del Estado y con el Código Fiscal del Estado.
Los cambios al Reglamento, también facultan al Municipio, a que limpie y cerque los terrenos, así como las fincas en ruinas, con cargo a los omisos propietarios, a través de la generación de un cargo fiscal que puede ser en el impuesto predial.
Solís señaló que justamente la conversión de las multas en créditos fiscales es uno de los grandes cambios al Reglamento.
Explicó que anteriormente, la aplicación de la infracción resultaba muy compleja, principalmente porque la herramienta para notificar era personal, pero con las adecuaciones, el procedimiento puede iniciarse bajo notificación por “instructivo”.
Entonces, recordó que el procedimiento de cobro lo ejerce la Tesorería que lo aplica como cualquier crédito fiscal.
“Hoy se puede advertir, prevenir y exhortar a los dueños de los predios para que los mantengan limpios y cercados; pues en cumplimiento de estos formalidades, el Municipio tiene la ley de su lado para aplicar las multas bajo las nuevas reglas”, indicó.
Informó que el departamento de inspectores está adecuando las papelería y documentación con las nueva disposiciones para cumplir con las disposiciones legales.
“Estaremos atentos a las disposiciones del presidente para hacer extensivo el mensaje a la comunidad sobre estas nuevas disposiciones”, expuso el director de Limpia.