Por Luis Carlos Ortega |
Mientras el horario de invierno inicia formalmente este domingo 30 de octubre en casi todo México, en esta frontera será hasta el 6 de noviembre.
La franja fronteriza deberá aguardar una semana más antes de atrasar el reloj una hora, para mantenerse homologado con el horario del vecino país.
Esta sería la última ocasión en que Juárez ajuste sus relojes en invierno si Estados Unidos decide derogar el cambio de horario estacional para 2023. Pero por ahora deberá ajustarse como cada año a la disposición vigente y homologar la semana entrante el horario con la ciudad de El Paso.
Un aspecto a destacar es que el próximo año todo nuestro estado, a solicitud de la administración de Maru Campos, se ajustará a esa medida. Esto con el objetivo de mantener sin afectaciones la dinámica económica binacional.
En el caso del país del norte, el Senado aprobó en marzo de este año la “Ley de protección solar”; el proyecto de ley establecería el horario de verano como permanente y terminaría con el cambio de hora dos veces al año.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y promulgado como ley por el presidente Joe Biden.
Aún sigue a discusión por desacuerdos fundamentales en su redacción, además de que el Congreso norteamericano tiene frente a sí otras prioridades.
Una de estas es la cercanía de las elecciones intermedias que podrían modificar las posiciones en el Congreso.
Si la iniciativa es aprobada, Estados Unidos terminaría por adoptar la postura para eliminar el cambio de horario; esto llevaría a Juárez y a todo el estado de Chihuahua a homologar también definitivamente su horario con el horario vecino estado de Texas.
Como se recordará, el pasado mes de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la eliminación de los cambios de horario, vigentes desde 1996.
De acuerdo al mandatario, estos ajustes de horario impactan negativamente la salud de los mexicanos, sin tener ahorros energéticos destacables que los justifiquen.
El pasado 29 de septiembre, la Cámara de Diputados dio un paso importante en este sentido al aprobar esta disposición. Y el 26 de octubre el Pleno del Senado aprobó a su vez el proyecto de decreto, concretándose la eliminación del horario de verano.
De esta manera, se abroga la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación; igualmente queda sin vigor el Decreto publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, así como sus subsecuentes reformas.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.