Por Martín Orquiz |
Migrantes podrán recibir atención sicológica por parte de la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de un convenio de colaboración con el área de doctorado en Sicología de la institución.
El pactó se firmó durante el inicio del Seminario Permanente de Movilidad entre la UACJ y el Consejo Estatal de Población (Coespo) para que los estudiantes del doctorado de sicología realicen investigación, práctica profesional y retribución social.
Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general de Coespo, dijo que el convenio es parte de una relación institucional para fomentar y enriquecer en los sectores académicos, institucionales y sociales el estudio del impacto que tiene la movilidad humana en el estado.
Más allá de la creación de una red de salud mental para personas en situación de movilidad y brindar apoyo psicosocial, se busca otorgar atención directa a las personas que brindan apoyo humanitario, declaró.
El documento fue firmado por Valenzuela Peralta y Alberto Castro Valles, coordinador del doctorado en sicología de la UACJ.
En el seminario se presentarán ponencias a cargo de Dirvin García Gutiérrez, jefe de división del Programa de Atención a Migrantes de Coespo en Chihuahua; Willyvaldo Martínez, catedrático de la UACJ; Inés Barrios De la O, del Colegio de la Frontera Norte y Emilio López, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Además, participarán Francisco Javier Ramírez, responsable de Salud Mental y Atención Psicosocial de Coespo, así como María Nieves González, líder del cuerpo académico 35 Sicología, Educación y Salud de la UACJ.