Por Martín Orquiz |
Hasta ahora, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) reporta 2 mil 732 convenios alcanzados en esa instancia prejudicial obligatoria.
Esta ha sido la actividad realizada a poco más de dos meses de la implementación de la Reforma Laboral en Chihuahua, se dio a conocer durante la sexta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del CCL, que encabezó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello.
El monto económico por los convenios suscritos entre trabajadores y empleadores asciende a 136 millones 936 mil 227 pesos.
Además, esa instancia brindó atención a 10 mil 289 ciudadanos en las sedes establecidas en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.
El CCL recibió mil 339 solicitudes para la conciliación laboral en el mes de noviembre, mientras que en total registra 4 mil 244 desde su apertura el pasado 3 de octubre.
De los 2 mil 732 convenios, mil 260 corresponden a la Zona Norte, de los cuales mil 213 se alcanzaron en Ciudad Juárez y 47 en Nuevo Casas Grandes.
En la Zona Centro-Sur, de los mil 472 convenios pactados, en la ciudad de Chihuahua se redimieron mil 159, 127 en Cuauhtémoc, 95 en Delicias 95 y 91 en Parral.
Hasta ahora se emitieron 198 constancias de No Conciliación.
A la Junta de Gobierno asistieron el director jurídico de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Sergio Grajeda Fernández y la titular del Órgano Interno de Control del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, Vera Maguregui Alcaraz.