Diario Al Norte
Sin categoría

Trabajarán para resolver los conflictos vecinales

Por Francisco Luján |

El Municipio firmó un convenio con doce organizaciones de la sociedad civil que ahora colaboran en la resolución de conflictos vecinales y en la reinserción social de las personas arrestadas por faltas administrativas.

El Sistema de Justicia Cívica del Municipio (SJCM), tiene la facultad de conmutar arrestos de las personas que cometen faltas administrativas a cambio de que acepten otras medidas alternativas que pueden ser terapia psicológica y trabajo comunitario, entre otras.

El SJCM los canaliza a diferentes dependencias municipales para que con trabajo de servicio social reivindiquen las faltas que cometen.

Tan solo del 8 de marzo a la fecha, el SJCM intervino en los casos de 965 personas arrestadas, de las cuales 465 fueron canalizadas a diversas OSC para su reinserción social.

El convenio formaliza esta colaboración entre las autoridades y las organizaciones sociales, explicó Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del SJCM.

“El municipio y las organizaciones civiles, juntos en colaboración, en coadyuvancia y bajo una corresponsabilidad, obrarán por el bienestar en favor de la población”, destacó Sandra Vanessa Manríquez Quiñones, miembro de Desarrollo Juvenil del Norte.

El convenio fue signado por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y los representantes de Evolución Mental, Techo Comunitario, Jaguares Jóvenes de Bien, Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, Centro Caritativo para Atención de Enfermos de Sida, La Tenda Di Cristo, Desarrollo Juvenil del Norte y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud.

El director de SJCM señaló que este tipo de tragedias pueden evitarse si los ciudadanos muestran voluntad y conocimiento para participar en el proceso de mediación de conflictos y controversias vecinales.

“Todos tenemos un vecino incómodo que se estaciona en la cochera o nos deja la basura o suelta a sus perros, que de no atenderse con técnicas de mediación, el día de mañana pueden escalar en la comisión de un delito”, señaló.

Expuso que los jueces cívicos, a través de los Centros Comunitarios Municipales, intervienen en red con las comunidades y las organizaciones para impartir justicia cívica en las colonias.

Señaló que los facilitadores y los jueces están obligados a trabajar en campo donde detectan los conflictos y ponen en prácticas las técnicas de mediación y acuerdan las medidas alternativas pertinentes.

Informó que 3 mil 500 conflictos vecinas han sido disipados, antes de que estallarán en un conflicto de mayores dimensiones.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¡Caramelo también es beisbolero! – Norte de Ciudad Juárez

Diario Al Norte

Educación requiere de participación de padres contra adicciones y violencia

Diario Al Norte

Los señalamientos del PAN contra AMLO

Diario Al Norte