Diario Al Norte
Sin categoría

Se divierten con disparos que matan

Por Teófilo Alvarado |

Personas que disparan sus armas cada fin de año para divertirse, han dejado una estela de muerte y dolor en Ciudad Juárez en las últimas dos décadas.

De acuerdo con un seguimiento periodístico, las balas lanzadas al aire cada 31 de diciembre y primeras horas del primero de enero, han alcanzado a residentes de esta ciudad en distintas partes del cuerpo, causándoles lesiones y en algunos casos la pérdida de la vida.

A continuación algunos de los casos:

Año nuevo 2020

‘Pensé que se me borrarían los recuerdos’

Mientras celebraba el fin de año en casa de unos amigos, Rita Gutiérrez Arreola, mamá de tres hijos, fue alcanzada por una bala perdida que atravesó su cabeza y que quedó alojada en el cráneo.

La vida de Rita, de 28 años de edad, corría peligro a cada minuto por la pérdida acelerada de sangre. El impacto de la bala la hizo caer y se estrelló contra una mesa de madera, lo cual le provocó también una herida profunda en la frente.

Fue trasladada a un hospital del IMSS, donde pudieron salvarle la vida y la dieron de alta el siguiente 6 de enero.

“No había visto a mis hijos por estar hospitalizada, cuando salí de alta llegué a la casa, los vi y fue una sensación única, pensar que sus recuerdos en mi mente se iban a borrar y que es lo más precioso que yo tengo, fue algo muy fuerte; los agarré y los abracé, no quería yo soltarlos. Ellos me vieron, corrieron y me abrazaron: mami, te extrañamos; por eso estoy muy agradecida que hayan salvado mi vida”, recordó.

Año nuevo 2019

‘Bala perdida’ mata a niño de 10 años

Tras horas de agonía, el pequeño Andy Daniel Guzmán Zamora, de tan sólo 10 años, perdió su batalla y murió mientras era atendido en la sala de urgencias de la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El pequeño Andy fue baleado en vísperas de Año Nuevo, la noche del 31 de diciembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Finca Bonita, al suroriente de la ciudad.

En primera instancia, el pequeño fue recibido en el Hospital Infantil, sin embargo, por motivos desconocidos, se dio su traslado hasta la clínica 66, donde estaba siendo atendido por la lesión en el área del abdomen.

Los padres de Andy estaban cerrando su negocio y al bajar las cortinas metálicas escucharon que se empezó a quejar de su estómago, por lo que al revisarlo vieron que tenía la herida de bala.
Lo llevaron al hospital, donde murió horas después.

Año nuevo 2016

Proyectil le perforó cráneo

Sara Jazmín Cárdenas, se encontraba en una vivienda de la colonia Luis Olague celebrando el Año Nuevo, cuando una bala perdida perforó su cráneo, por lo que fue llevada a un hospital.
La jovencita se encontraba en una vivienda de la colonia Luis Olague celebrando el Año Nuevo, cuando una bala perdida perforó su cráneo.

El proyectil le ingresó por la frente y salió a la altura de la nuca.

Pese a esto, y por fortuna, la joven sobrevivió y fue reportada como estable.

Sus familiares informaron que al dar las 00:00 horas del 1 de enero, en la colonia decenas de vecinos hicieron disparos al aire, por lo que es difícil saber quién disparó la bala que hirió a la menor de edad.

La Fiscalía no pudo determinar quién fue el responsable de dicho disparo.

La víctima vino de Zacatecas para celebrar las fiestas con su familia.

Año nuevo 2014

Irresponsable lesionó a persona

Una persona inocente resultó lesionada de bala la noche del Año Nuevo, informó el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, «a pesar de que hicimos llamados, si hubo casos de gente que disparó arma de fuego, echaron bala la noche de año nuevo».

Destacó que lanzar balas en la noche, es una práctica que ya debe ser suspendida en todas sus formas, es absurda, es inútil, irresponsable, impropia e inmadura de parte de los que creen que es motivo de júbilo y festejo.

Año nuevo 2008

Mía dormía con sus hermanos cuando la bala pegó en su cabeza

Mía Alvarado Rodríguez, de tres años de edad, murió tras siete días de agonía, tiempo a lo largo del cual sus padres Blanca Rodríguez y Reyes Alvarado García esperaban un milagro para la pequeña.

Autoridades informaron que la menor murió de laceración cerebral extrema provocada por proyectil de arma de fuego de un AK 47 y falla orgánica múltiple.

Desde temprana hora, vecinos de colonias cercanas se acercaron a la casa donde era velada y acompañaron a la familia.

«Muchos de los que estamos aquí tenemos hijos y sentimos mucho lo que pasó con Mía, no puede ser que esto haya pasado», dijo Horacio Bustamante, vecino de la colonia Manuel Valdez, quien conmocionado veía cómo se llevaban el cuerpo de la menor en un ataúd blanco rodeado de flores.

Ella fue impactada en la cabeza por una bala perdida que atravesó el techo de madera de su casa, mientras dormía con sus hermanos en año nuevo. Primero Mía fue declarada con muerte cerebral.

Año nuevo 2007

«Balas perdidas» dejaron 2 personas lesionadas

Los disparos con armas de fuego por motivo de la celebración del Año Nuevo dejaron un saldo de dos mujeres lesionadas a causa de «balas perdidas», y entre las afectadas se encuentra una niña de 9 años de edad.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informó que la persona adulta, de 28 años, sufrió un balazo en un dedo de un pie, y la menor resultó con una herida en la frente.

La pequeña se llama Teresa de Jesús Cruz Robles, quien presentó «un rozón» ocasionado por el proyectil de arma de fuego, de acuerdo con los datos emitidos por esta dependencia policiaca.

A las 00:50 horas, elementos ministeriales se trasladaron hasta una clínica de la Cruz Roja ubicada en Salvárcar, donde se entrevistaron con Gustavo Tarín Villa, de 32 años.

Este hombre señaló ser el padrastro de la niña, y en relación a los hechos dijo que durante la noche del 31 de diciembre la menor salió al exterior del domicilio para encender luces de bengala, y que de pronto se sintió lesionada, desconociéndose de dónde provenía el disparo que le ocasionó esa lesión.

La otra persona que resultó herida también con una «bala perdida» dijo llamarse Bavi Farías, de 28 años, quien resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego en el cuarto dedo de pie izquierdo, con fractura del mismo.

A las 00:50 horas de la madrugada de ayer, la mujer fue trasladada a la clínica de la Cruz Roja de Salvárcar y posteriormente se trasladó al Hospital General, en donde fue dada de alta.

Año nuevo 2006

Uno arreglaba auto y otro salía de bar: dos víctimas de ‘festejos’

Se reportó que en el cruce de las calles Begonias y Encino de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez un hombre fue lesionado con un arma de fuego.

El hecho se reportó al Ceri, en los primeros minutos del 2006, indicó la SSPM.

Agentes a bordo de la patrulla número 975 adscritos a Estación Delicias fueron enviados al lugar localizando a Alejandro Barajas Ramírez, de 41 años de edad.

El individuo presentó una lesión en el lado izquierdo de la cabeza sin orificio de salida, dijo.
El afectado señaló a la Policía Municipal que salió a revisar las condiciones mecánicas de su vehículo y de pronto se sintió herido.

Posiblemente Barajas Ramírez fue alcanzado por una bala perdida.

El lesionado fue trasladado por sus familiares al Sanatorio Moderno a bordo de un vehículo particular.

En otros hechos una persona identificada como Alberto Venegas Terrazas, de 20 años de edad, también resultó herido por un proyectil de arma de fuego cuando salía de un bar, reportó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

La víctima dijo a los agentes estatales que al salir del establecimiento denominado «Don Quintín», ubicado en la avenida Lincoln, en el fraccionamiento La Playa se sintió herido.

Venegas Terrazas indicó que desconoce de dónde provino el disparo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿Deportará EU a la hija de Alejandra Guzmán por una presunta agresión?

Diario Al Norte

Encuentran cadáver semienterrado en el suroriente

Diario Al Norte

Hasta el momento, omite FGE acusar a extitulares de penales por caso de fuga en el Cereso 3

Diario Al Norte