En las próximas semanas, el Ayuntamiento instalará el Consejo de Administración
El Ayuntamiento ya no podrá autorizar más comodatos en El Chamizal y los existentes continúan bajo revisión para ratificar o cancelar la posesión, declaró el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
La semana pasada, funcionarios del Gabinete ambiental del Gobierno federal sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios y activistas locales, a quienes anunciaron la disposición de declarar 80 hectáreas del parque urbano como zona natural protegida.
Pérez Cuéllar señaló que en las próximas semanas, las cuales no van más allá del próximo mes, el Ayuntamiento instalará el Consejo de Administración, el cual debió crearse desde la década de los ochenta.
El alcalde recalcó que este órgano será el apoderado de administrar y realizar el análisis de los 19 comodatos que el Ayuntamiento autorizó en el pasado a diversas agrupaciones deportivas, sociales y educativas.
Dijo que este Consejo será dotado de facultades para determinar cuáles comodatos pueden ratificarse y cuales son susceptibles de cambiarse o cancelarse, según sea el caso.
Comentó que solo espera que por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), oficialicen la decisión que tomaron para proteger las 80 hectáreas, de las 248 que el Municipio mantiene bajo su cuidado.
Dijo que de confirmarse la referida medida, el Municipio tendrá como responsabilidad protegerlas y administrar el resto de la superficie a través del Consejo de Administración de El Chamizal.
Voz y voto para los ciudadanos
Dijo que en estos momentos se cuenta con un reglamento que robustecerán para que las organizaciones ciudadanas tengan voz y voto en las decisiones más importantes que se tomarán con respecto al presente y futuro del parque, con el aval del Ayuntamiento.
“El Gobierno Municipal no ha cedido ni un centímetro de El Chamizal, sino al contrario, hemos recuperado el centro de transferencia que quedó completamente limpio y lo encontramos en una situación muy complicada”, destacó el alcalde.
Las autoridades municipales informaron que durante la reunión efectuada con personal de la Semarnat el pasado 20 de enero, se dijo que la declaración de área natural protegida de El Chamizal, tendrá una vigencia de 99 años, para garantizar el buen uso del parque, mejorar su condición ecológica y transparentar su manejo.