Tras varios meses de espera y luego de una controversia para su conservación, inician demolición de la estructura de concreto de la estación Helio del BRT-2
Luego de meses de controversia y espera, finalmente esta semana iniciaron los trabajos de demolición de la estación Helio del BRT-2, ubicada en el poniente.
Esto representa la segunda fase de desmantelamiento de esta infraestructura, tras una primera fase de retiro de las estructuras metálicas a finales de septiembre pasado.
El pasado viernes dicha terminal fue objeto de una visita de supervisión realizada por el nuevo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP).
Ahí el titular de la SCOP, Mario Vázquez, pudo constatar que se encontraba personal de la empresa particular contratada realizando labores de demolición.
La empresa corresponde al particular José Luis Rodríguez Baeza, con la cual se firmó el contrato para esta labor el 30 de diciembre de 2022. La asignación fue por adjudicación directa.
Vázquez indicó que en su visita, no obstante, encontró que la demolición se estaba realzando manualmente, por lo cual solicitaron el uso de maquinaria pesada.
“Pudimos observar que estaban demoliendo de manera manual, con el uso de un compresor y maquinaria manual por lo cual les pedimos que llevaran maquinaria pesada; esto para poder darle mayor celeridad a los trabajos” comentó, destacando la intención de que las labores queden concluidas en el plazo de un mes.

Con esta labor concluye la controversia generada tras el anuncio realizado a mediados de agosto por las autoridades estatales de que la estación sería inhabilitada.
Y es que luego de este anuncio, hubo diversos pronunciamientos de organizaciones sociales y ciudadanas pidiendo que la estación no fuera suprimida.
Pese a ello, la SCOP reiteró la intención de demolerla y dejarla fuera de consideración su integración al sistema; esto por considerarla definitivamente inviable para la prestación del servicio.
La construcción de esta malograda terminal ubicada al poniente, inició en abril de 2021, en la administración del entonces gobernador Javier Corral Jurado.
La intención era integrarla a la Segunda Ruta Troncal como la base de partida de las unidades de transporte hacia el oriente de la ciudad.
La infraestructura, que abarca alrededor de 100 metros de extensión y un ancho de dos carriles, fue de 20 millones de pesos.
Sin embargo, a mediados de 2022, la actual gestión estatal informó la decisión de cancelar la obra, tras un análisis técnico que la calificó como inviable.
En su lugar se pretende realizar trabajos y mejoras viales, peatonales y de mejoramiento visual para reintegrar la vialidad confinada a la circulación.
Esto implica colocar jardineras, sembrar árboles y realizar una modificación de los cruceros que se encuentran cerca del lugar.
Se pretende, asimismo, rehabilitar un paradero ubicado en el sector agregando uno más, con la intención de que la gente pueda esperar la ruta alimentadora.
El costo de los trabajos de demolición y realización de las mencionadas obras de mejoramiento será de alrededor de dos millones de pesos.