Diario Al Norte
Sin categoría

Retirarán a comerciantes que invaden los corredores peatonales del Centro

Aplauden la medida regidores de la Comisión Conjunta de Desarrollo Económico Turismo y Centro Histórico; incluye a locatarios de los mercados municipales

El director de Regulación Comercial del Municipio, Arturo Urquidi Astorga, informó a los integrantes del Ayuntamiento sobre el plan de continuidad para el rescate de las vías públicas del Centro Histórico.

El funcionario señaló que tras el rescate de los principales corredores peatonales del primer cuadro de la ciudad, se procederán a recuperar los espacios de uso común que comerciantes establecidos tienen invadidos en la vía pública.

Regidores integrantes de la Comisión Conjunta de Desarrollo Económico Turismo y Centro Histórico aplaudieron la medida ya que la consideraron justa; toda vez que los comerciantes establecidos son los primeros que demandaron la “limpieza” de la zona tomada por los vendedores ambulantes

Urquidi reconoció que el abuso alcanzó un nivel a tal grado que hasta los comerciantes establecidos salieron a la calle a vender para competir con los informales.

“Eso no es todo, el propio comercio organizado rentaba el aprovechamiento del frente de sus negocios, como si las vías públicas les pertenecieran”, indicó.

Dijo que durante el proceso de reubicación de unos 500 espacios de venta en la zona, identificaron que un s­ólo comerciante que vendía elotes tenía otros diez puestos.

Explicó que en realidad muy pocos vendedores tenían varios puestos.

Comentó que, incluso el abuso al invadir la vía publica llegó a tal colmo que hasta los propios vendedores se sentían afectados por la sobresaturación.

El director consideró que en la zona de comercio intensivo había unos dos mil vendedores ambulantes, la mayoría instalados durante la administración pasada a cargo de Armando Cabada Alvídrez.

El pasado 9 de enero, el Gobierno Municipal dio cumplimiento a la reubicación de unos 500 vendedores que mantenían tomadas secciones peatonales de la avenida 16 de Septiembre y las calles Rafael Velarde y La Paz.

Las autoridades reubicaron a 160 en un espacio de la Plaza de Guadalupe, donde les dieron tres meses para que no paguen permisos mientras consolidan sus ventas.

Urquidi dijo que en los próximos días recuperarán más espacios, que en una primera fase no fueron afectados, además aseguró que esta medida incluye a los locatarios de los mercados municipales que tendrán que despejar los corredores.

Los regidores Jorge Humberto Gutiérrez Casas (PRI) y Tania Maldonado Garduño (MC), pidieron al director la implementación de un reglamento que frene el intento de otra invasión de la zona.

Durante el transcurso de la reunión, Urquidi informó que en los próximos días presentará a los representantes del Ayuntamiento un nuevo ordenamiento de comercio en las vías públicas que incluye el Centro Histórico.

La coordinadora de las acciones de revitalización del Centro, Daniela González Lara, presentó en la sesión de trabajo una iniciativa que reglamenta el comercio y plantea algunas estrategias de desarrollo urbano en el primer cuadro de la ciudad.

Cabe destacar que el regidor Joob Quintín Flores Silva (PAN), coordinó los trabajos de la reunión de este martes 31 de enero.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

8 de marzo: un día de furia

Diario Al Norte

Alistan rehabilitación de la entrada principal de Pradera Dorada

Diario Al Norte

Investigan suicidio de exfuncionario que era investigado por abuso sexual

Diario Al Norte