El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, tiene como meta terminar en 100 días con el rezago de las casi 60 mil carpetas de investigación que tiene la dependencia.
Mencionó que se está proponiendo ese objetivo y pondrá todo su esfuerzo en conseguirlo.
Acerca del porqué de dicho rezago, indicó que se trata de modelos distintos de dirección y con la experiencia que tiene, tratará de revertir la problemática.
Dijo que tiene importantes retos en las carpetas, pero también en terminar con el problema de saturación de cadáveres en el Semefo, por los malos olores que generan.
Señaló que hay retos en materia de investigación, balística, genética y huellas.
Acerca del traspaso del sistema de Ceresos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y en particular del penal número 3 de Ciudad Juárez, el fiscal de la zona Norte, Carlos Manuel Salas, consideró que es lo mejor que haya ocurrido, porque se requiere orden y se desea que no vuelvan a ocurrir hechos violentos como del pasado 1 de enero en que hubo una fuga masiva y asesinatos de reos y custodios.
“El tema es que requiere orden, disciplina, coordinación, sistemas, inteligencia y que no vuelva a pasar esto en Juárez, porque es lamentable”, afirmó.
Agregó que hace unos ocho años atrás se conocía al Cereso de Juárez como el más peligroso del mundo, donde ha habido diferentes asesinatos, motines y no es justo que eso pase en una ciudad tan extraordinaria.
“En un penal mal administrado, mal llevado, se genera mucha delincuencia hacia el interior y al exterior”, anotó.
Acerca del dinero que se ha localizado recientemente en el Cereso Estatal 3, Salas refirió que era conocido que se permitiría el comercio penitenciario, sin referirse a la venta de droga.
“Había ahí algún flujo de dinero que no necesariamente es correcto, pero el señor secretario de Seguridad Pública (Estatal) va a hacer revisiones continuas”, explicó.
Precisó que tradicionalmente al interior del Cereso sucede que se venden artículos de limpieza, refrescos, “cosas”, pero se tiene que revisar para que no suceda.
Agregó que el grupo de coordinación de los tres niveles de Gobierno para atender el tema del Cereso y la seguridad, seguirá trabajando.