Aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara la declaración para conservar 80 hectáreas de El Chamizal, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, dijo que ya realizó un acuerdo con el Gobierno Federal, y que mientras se formaliza, no podrán llevarse a cabo eventos masivos en el parque.
Daniel Delgadillo Díaz, representante de Árboles en Resistencia A.C., uno de los colectivos del Frente en Defensa de El Chamizal, señaló que la participación ciudadana fue crucial para que el alcalde se desistiera de su propósito de continuar con la presentación del festival Tecate Supremo en los terrenos del parque urbano.
Tecate Supremo sí, pero no en El Chamizal
El regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT), coordinador de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, señaló que continuarán en la misma línea de protección de las áreas verdes de la ciudad, en especial si se trata de El Chamizal.
“Debemos de buscar otros espacios donde se puedan realizar ese y otro tipo de eventos, para no deteriorar los parques”, manifestó el edil, quien se comprometió a supervisar el cuidado de las áreas verdes de nuestra ciudad.
La regidora Austria Galindo (PAN), vocal de la Comisión, subrayó que el presidente municipal y su Gabinete tienen que tomar las decisiones para autorizar el usufructo, aprovechamiento o goce de las áreas verdes, no el Ayuntamiento, como han tratado de endosar esta responsabilidad.
“Sin embargo, creo que una ciudad como Juárez debe trabajar y crear las condiciones necesarias para albergar eventos así”, dijo la panista.