Aclara que el propio penal pondrá en venta alimentos durante las visitas; dinero para reos tendrá un tope de 3 mil pesos por mes
Como parte de los cambios apegados al reglamento de los Ceresos del estado, los custodios ya no podrán servir de enlaces para recibir dinero de parte de los familiares de los internos, sino que los propios parientes harán entrega de los recursos a los reos y eso en los días de visita.
Ricardo Realivázquez Domínguez, director operativo Zona Norte de Centros de Reinserción Social, mencionó que esta medida se tomó para evitar malos entendidos o “chismes” que hagan creer que hay alguna comisión para los vigilantes o presunto acto de corrupción.
Mencionó que el dinero se entregará de mano en mano, entre el familiar y el preso.
Anotó que desde hace unos días se dio esta instrucción y que habrá un tope, ya que solamente serán mil 500 pesos por quincena, un total de tres mil por mes.
Señaló que esa cantidad es suficiente para que un preso adquiera productos como refrescos, chocolates, papitas o paletas, las cuales vende una de las áreas del penal denominada Comercio Penitenciario.
Explicó que esa misma área será la encargada de elaborar alimentos los días de visita, para ofrecer a los familiares de los internos del Cereso, en lugar de que sean los propios reos los que hagan ese negocio, como anteriormente era tolerado.
El directos de Ceresos en la Zona Norte mencionó que tampoco se tratará de una fiesta, como antes ocurría, donde se hacían carnes asadas con música.
Precisó que Comercio Penitenciario elaborará diferentes platillos cada fin de semana, como hamburguesas, tortas y burritos, entre otros, que se ofrecerán en venta de manera regulada.
Dichas ventas se harían seguramente dentro de una semana, comentó Realivázquez Domínguez.
¿Y los calentones?
Acerca del trámite formal para ingresar calentones a las celdas, sostuvo que está abierto para que los familiares hagan una solicitud por escrito, dirigida al director del Cereso respectivo, documento que se evaluará en el comité del centro penitenciario, mismo que sesiona una vez a la semana o antes, de ser necesario.
Dijo que desde que se realizó la transferencia de la Fiscalía a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), no se han realizado ninguna solicitud para ingresar dichos artefactos por parte de los familiares, sin embargo, están abiertos para recibir dichas cartas.