En los dos meses y medio que van de este 2023, la cifra de percances viales que involucran a unidades de transporte público y de personal alcanza 103 incidentes
Cifras de escándalo son las que arroja la racha de accidentes que, en lo que va del año, registran las unidades de transporte público y privado en la ciudad.
Con los cuatro accidentes registrados al inicio de la presente semana, dos de los cuales ocurrieron la madrugada de este miércoles, el número de percances se eleva a 103.

Faltando aún contabilizar aquellos que pudieran presentarse en el transcurso del miércoles, esto representa una estadística de 1.39 accidentes por día.
Esto indica una tendencia al alza en el presente mes de marzo, si se considera que de enero a febrero del presente año se registraron 77 accidentes, es decir, 1.30 por día.
Contabilizando solo los 26 accidentes ocurridos durante los primeros 15 días de marzo, la estadística para el presente mes es de 1.73 accidentes por día.
Esto supera en gran porcentaje los registrados en cada uno de los dos primeros meses de 2023, pues enero tuvo una incidencia de 34 percances, y febrero 36; esto representa 1.09 accidentes por día en enero y 1.28 en febrero.
Cabe señalar que los eventos registrados en los dos primeros meses del año constituían ya una escalada del 60 por ciento con respecto al mismo lapso de 2022. Y la estadística continúa al alza. Durante todo el 2022, la incidencia diaria de accidentes de transporte fue de 0.83 accidentes por día.
En gran parte de los accidentes en los que el chofer es responsable, lo principales factores que intervienen son el exceso de velocidad, pasarse a luz roja, malas condiciones mecánicas del vehículo, e irresponsabilidad y/o falta de pericia del conductor.
El dobleteo de turnos es un factor también común, que lleva a los choferes a trabajar con alto grado de cansancio, provocando que se queden dormidos al volante.
El uso de unidades de mayor antigüedad que la permitida, con condiciones deficientes de funcionamiento y falta de mantenimiento, suele ser una constante.
Ya el pasado domingo por la noche, el que fue clasificado como el accidente de transporte número 99 del año, arrojó la muerte un chofer de transporte de personal. De acuerdo al reporte de Seguridad Vial, el conductor carecía de licencia y conducía un camión sin placas, perdió el control por razones no especificadas, impactándose acto seguido contra la base de un paso peatonal.

La unidad, que prestaba servicio a la maquiladora TED México, era propiedad de la empresa Transportes y Servicios Roca de Juárez S. de R.L. de C.V.
El total de lesionados por esta causa, hasta la mañana de este miércoles, alcanzaba ya la cifra de 49, con dos fallecimientos, el último de los cuales corresponde al chofer antes mencionado.
Mientras tanto, la subsecretaría de Transporte del Estado sigue aduciendo falta de presupuesto y suficiente personal de inspección para realizar la supervisión necesaria.
Destacando además que desde el pasado mes de agosto hasta la fecha, la oficina local permanece acéfala, atendida desde la capital dl estado por el subsecretario Luis Manuel Aguirre.