Diario Al Norte
Internacional

Personas con discapacidad integran el primer Consejo Municipal

Por Francisco Luján |

El Cabildo aprobó este día diversos proyectos de inclusión social y derechos humanos, entre estos designó por primera vez a los integrantes del Consejo de para la Inclusión y Desarrollos de Personas con Discapacidad del Municipio de Juárez

Además, acordaron emitir un exhorto al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Estado, a fin de que agilicen la expedición de credenciales para las personas con discapacidad; esto porque cuentan solamente con módulo que es atendido por un servidor público que atienda a más de 60 mil personas con algún tipo de discapacidad, residentes de esta frontera.

Con respecto a la composición del primer Comité de Personas con Discapacidad, por acuerdo del Ayuntamiento, designaron como presidente al alcalde Cruz Pérez Cuéllar; regidora Vanesa Mora de la O (Panal), como secretaria; regidor Jorge Bueno, secretario técnico (PANAL); primer vocal regidor Pedro Matus (PT). Los tres integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

También, como segundo vocal, el regidor que coordina la Comisión de Salud, Víctor Manuel Talamantes (PAN); tercer vocal, directora del DIF, Lucía Chavira; cuarto vocal, director de Derechos Humanos, Santiago González; y quinto vocal, Noé Terrazas, representantes de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal.

Con respecto a los representantes de las asociaciones que posteriormente se integrarán, son Sara Pérez de, de la ONG Porque Todos Somos Diferentes; Egla Ramírez de la asociación de Niños con Autismo; Cristian Gutiérrez de la asociación Nirata; Yesenia García de Fundación Integra; y Lucía del Carmen Gómez Pedraza de la Asociación de Padres de Personas con Necesidades Especiales.

En cuanto a las personas con discapacidad que conformarán parte del Consejo son: María Guadalupe Mendel Ramírez, Israel Saúl y Juan Carlos Calderón.

Derecho humanistas juarenses, pioneras en la lucha contra el feminicidio.

También dieron luz verde para instituir el Premio Municipal Defensor de los Derechos Humanos, para lo cual asignaron una estimulo de 20 mil pesos para el o la ganadora.

El reconocimiento será entregarlo cada año en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.

Santiago González, director de Derechos Humanos indicó que es momento de reconocer a las personas que han tomado la defensa de los derechos humanos por distintas circunstancias, ya que Juárez es pionera en este ámbito y lamentablemente existen fenómenos como el feminicidio, desapariciones forzadas o la migración, que han generado también una lucha permanente; al mismo tiempo que ha dejado mucha experiencia y conocimiento a los derechohumanistas locales.

En otro proyecto de acuerdo autorizado por decisión colegiada, presentado por la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, instruyeron a la Coordinación de Resiliencia, para que elabore La Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad, así como designar a la Semana del Derecho a la Ciudad.

En este asunto, representantes de las organizaciones de la sociedad civil , expusieron que este acuerdo propone cambios en la cultura con la intención de que la sociedad civil y el sector gubernamental, visibilicen, promuevan e implementen medidas para asegurar a las y los ciudadanos los derechos de vivir, estar, actuar, ocupar y transformar cada espacio de vida en la ciudad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Bolsas internacionales se llevan entre “las patas” a la BMV

Diario Al Norte

Bolsa Mexicana cae 6.7% en agosto; su tercera mayor caída mensual

Diario Al Norte

Las 5 veces que la reina Isabel II rompió Internet

Diario Al Norte