Diario Al Norte
Mundo

Escuelas en Juárez respetan a estudiantado con cabello largo o teñido: Educación

Por Diego Villa |

De acuerdo con el subsecretario de Educación en la Zona Norte del Gobierno del Estado, Maurilio Fuentes Estrada, “los maestros en las escuelas están respetando” al estudiantado que acude con cabello largo o teñido.

Luego de que el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) emitiera un comunicado el 19 de agosto instando a las escuelas en México a no negar la entrada a sus estudiantes por estos motivos, Fuentes Estrada aseguró que no existe ninguna notificación ante la dependencia estatal sobre problemas con las escuelas juarenses por esa razón.

“No se les dice absolutamente nada. Respetamos”, declaró Fuentes Estrada. Asimismo, señaló que “no podemos meternos tanto en la vida de la gente”, al referirse a la polémica generada por el comunicado en redes digitales, en que algunos docentes expresaron su desacuerdo con la medida.

“Nos esforzamos mucho todos los días para que sus hijos entiendan que en todos los lugares hay reglas y deben acatarse, créanme que esto hará que sus hijos piensen dos veces antes de querer romperlas y meterse en problemas de verdad”, compartieron.

“Que oso ser docente y pensar que un reglamento escolar […] puede estar por encima de nuestro esquema nacional e internacional de derechos humanos”, se lee en otra publicación que se viralizó.

Fuentes Estrada comentó que “no queremos meternos en un problema con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Además, agregó, “si no se hace (permitir la entrada de estudiantes sin importar su atuendo), se están violando los derechos humanos de los jóvenes”.

El 19 de agosto, la Conapred publicó un boletín en el cual conminó a las escuelas a respetar al estudiantado con cabello largo o pintado que asistiera a tomar clases. De negarles el acceso, se estarían violentando sus derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, asegura el boletín.

“Las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, informó el Conapred.

Asimismo, puso a disposición de la población de la población los números telefónicos 55 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico quejas@conapred.org.mx, y a través del enlace http://www.conapred.org.mx/ para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Del mismo modo, Fuentes Estrada dijo que la Subsecretaría estaba atenta a escuchar sobre cualquiera de estos casos que ocurran en Juárez. Sus oficinas se encuentran en el edificio conocido como Pueblito Mexicano.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se dirigen ambulancias de Ciudad Juárez para ayudar en tragedia de Villa Ahumada

Diario Al Norte

Cruzadas de limpieza han retirado casi 50 mil toneladas de basura de las calles

Diario Al Norte

Cae Pando Morales, herencia de Cabada, el primero después del Primer Informe de Cruz

Diario Al Norte