Diario Al Norte
Mundo

Se acabó: desecha Comisión Jurisdiccional la otra demanda de juicio político contra Corral

Por Alejandro Salmón |

La Comisión Jurisdiccional en el Congreso del Estado desechó la solicitud de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, promovido por el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes.

Por unanimidad de votos, el citado órgano legislativo consideró que “se restauró el orden constitucional” respecto a los hechos que denunció el quejoso, por lo que no ha lugar al juicio contra el ex mandatario.

El 30 de agosto pasado, Sepúlveda Reyes acudió a la Torre Legislativa del Congreso del Estado a presentar la demanda en contra del exmandatario por “actos y omisiones cometidos durante el desempeño de su encargo”.

Durante la sesión celebrada por la mañana, la Comisión Jurisdiccional decidió por mayoría de votos dar entrada al el asunto CJ/JP/002/2022 relativo a la causa promovida por Sepúlveda.

Asimismo, desechó otras dos demandas promovidas por el abogado Gerardo Cortinas Murra.

Sin embargo, horas después, la misma Comisión, después de analizar la causa promovida por Sepúlveda, determinó que ésta no es procedente, al no cumplir con el artículo 10 de la ley que acredita el procedimiento. 

“Esta Comisión Jurisdiccional estima pertinente decretar, el no inicio del procedimiento del juicio político en contra del ex gobernador, Javier Corral Jurado, por haberse restaurado el orden constitucional y legal de las dependencias del Estado y no haber sufrido la sociedad chihuahuense un daño irreparable que a la fecha siguiera sufriendo, por lo que los elementos de prueba señalados no son suficientes para presumir un daño que a la fecha deba ser restaurado políticamente”, expresó el diputado Óscar Avitia.

En la reunión, el diputado Óscar Avitia Arellanes, asumió la presidencia, luego de que el panista  Gabriel Ángel García Cantú solicitara separarse del proceso ante un posible conflicto de intereses.

Señaló que la base de la denuncia presentada por el magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes tiene que ver con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de dos decretos aprobados por el Congreso del Estado durante la legislatura pasada, cuando García Cantú era diputado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se dirigen ambulancias de Ciudad Juárez para ayudar en tragedia de Villa Ahumada

Diario Al Norte

Cae Pando Morales, herencia de Cabada, el primero después del Primer Informe de Cruz

Diario Al Norte

Escuelas en Juárez respetan a estudiantado con cabello largo o teñido: Educación

Diario Al Norte