Diario Al Norte
Discada. Origen y receta de este platillo norteño
Nacional

Discada, el origen y receta de este delicioso platillo norteño por excelencia

La discada es una deliciosa combinación de carnes asadas cuyo nombre surgió por el artefacto que se usa para su preparación.

Sin duda la creativada de los agricultores y trabajadores mexicanos ha sido inigualable en todo el mundo. Muestra de ello es la discada, platillo regional de la Comarca Lagunera, que forma parte de la riqueza cultural, histórica y gastronomica de México. Aquí te contaremos su origen y también te compartiremos una receta para que puedas disfrutar de este platillo tradicional.

TE PUEDE INTERESAR: 

Gloria Sánchez reitera respaldo de pueblos indígenas a Sheinbaum rumbo a 2024

La Comarca Lagunera, región ubicada en el centro-norte de México, está conformada por parte de los Estados de Coahuila y Durango y debe su nombre a los cuerpos de agua que se formaban alimentados por dos ríos: el Nazas y el Aguanaval, hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente.

Historia de la discada

En dicha región nació el platillo que nos reúne en esta edición por lo que déjanos compartirte un poco sobre la historia del platillo para proceder a compartir contigo una receta de este delicioso platillo.

¿Qué es la discada?

La discada se distingue por ser una deliciosa mezcla de diversas carnes y verduras sazonadas, preparadas en un recipiente especial: el disco de arado. Esta simple, pero ingeniosa herramienta le da su nombre y se ha convertido en su sello distintivo.

Discada

El origen de este platillo típico del norte tiene sus raíces en los tiempos en que la agricultura predominaba en la región. Los astutos campesinos, siempre dispuestos a innovar, encontraron un nuevo propósito para los discos de arado desgastados: usarlos como comales para preparar su comida, y así nació la discada. Esta invención, surgida de la necesidad y la creatividad, ha evolucionado hasta convertirse en una auténtica tradición culinaria.

¿Qué es la discada?

Se cuenta que el método original consistía en combinar los alimentos que cada campesino aportaba y cocinarlos sobre el improvisado comal. Los ingredientes eran diversos, incluyendo carne de res, cerdo y venado, además de chorizo. A esta mezcla se añadían sabrosos vegetales como tomate y cebolla, dando lugar a una fascinante fusión de sabores que deleitaba gratamente a los agricultores.

Origen de la discada

Receta para preparar discada

Con el paso del tiempo, la receta de la discada ha experimentado una evolución constante, incorporando una amplia variedad de ingredientes para realzar su sabor. Entre las adiciones más destacadas se encuentran el tocino, jamón, salchicha y chorizo mexicano.

Además, se han introducido nuevos condimentos, como ajo, pimientos, chiles jalapeños y caribes, que añaden un toque de picante y sabor a la preparación.

preparación de la discada

Otra muestra de los cambios es que algunas personas le agregan toques de cerveza para potenciar el sabor o incorporar queso para lograr una deliciosa textura derretida que complementa perfectamente los demás ingredientes.

Por ello, aquí te compartimos una receta para que nos comentes, si es que te atreves a prepararla, la calificación de esta.

Cerveza en la discada

Ingredientes

  • Nueve onzas de pulpa de res picada.
  • Tres y media onzas de chorizo.
  • Nueve onzas de pulpa de cerdo picada.
  • Medio paquete de tocino.
  • Ocho salchichas de pavo.
  • Un pimiento verde.
  • Media taza de cerveza clara.
  • Un cuarto de cebolla cortada en juliana.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Un tomate cortado en cubos.

Receta de la discada

Elaboración paso a paso

  1. En un sartén u olla a fuego medio agrega el tocino y deja cocinar durante cuatro a seis minutos para que suelte la grasa y esté un poco dorado.
  2. Luego, añade el chorizo y deja cocinar durante 4-6 minutos, que el chorizo haya soltado su jugo y esté un poco dorado.
  3. Añade la carne de cerdo, sal y pimienta al centro del sartén y deja cocinar durante diez minutos o hasta que el cerdo esté cocido.
  4. Después añade la carne de res, mezcla nuevamente y deja cocinar durante diez minutos.
  5. Añade las salchichas en el centro y deja cocinar durante tres minutos.
  6. Agrega en el centro, la cebolla, el tomate y el pimiento verde y deja cocinar durante cuatro minutos o hasta que la cebolla se transparente. Aquí puedes rectificar de sal y pimienta.
  7. Por último, agrega la cerveza y deja cocinar durante cinco minutos para que los sabores se integren.
  8. Listo para comer. Puedes acompañarlo con tortilla de harina o de maíz.

¿Cómo preparar la discada?

Cuéntanos en los comentarios qué te pareció esta receta y también ¡comparte tu experiencia!

Noticias relacionadas

Mostachón, el origen de este delicioso postre famoso en el norte de México

Redactor

#EsClaudia en Baja California Sur: surgen imágenes en apoyo a Sheinbaum

Redactor

Preguntarán a niños su opinión para nutrir reforma de Interés Superior de la Niñez

Diario Al Norte