Diario Al Norte
Adán Augusto cumple a Nuevo León: inicia obra El Cuchillo II
Política

Adán Augusto le cumple a Nuevo León: arranca construcción de El Cuchillo II

‘El derecho al agua es el más fundamental de los derechos’, dijo Adán Augusto López al dar banderazo a la obra El Cuchillo II.

Esta mañana en Nuevo León se dio el banderazo de arranque para la construcción del acueducto El Cuchillo II. El evento fue encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador Samuel García Sepúlveda.

@chismexico

Conoce la semblanza de #AdánAugusto 👌🏼👀 #Presidenciables #4T #AMLO #Corcholatas #Tabasco #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias

♬ sonido original – El Chisme de México

El evento se realizó en la planta de bombeo número 4 de Agua y Drenaje de Monterrey, ubicada en el municipio de China, donde se presentó el diseño de la tubería. Desde ese punto iniciará la conexión del acueducto hacia la planta potabilizadora de San Roque, en el municipio de Juárez. Es una distancia que comprende los 100 kilómetros del acueducto.

Adán Augusto cumple a Nuevo León: inicia obra El Cuchillo II

Como anteriormente se había dado a conocer, El Cuchillo II tendrá un diámetro de 84 pulgadas con una longitud de 100 kilómetros. Contará con cinco estaciones de bombeo y una capacidad de carga de bombeo de 465 metros. La capacidad de extracción de agua de la presa El Cuchillo será de 5 mil litros por segundo.

Adán Augusto cumple a Nuevo León: inicia obra El Cuchillo II

“El derecho al agua es el más fundamental de los derechos”

Desde Nuevo León, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo estar muy contento. Al mismo tiempo señaló que tenía tiempo esperando esta fecha, pues era un momento muy importante. También recalcó que se estaba cumpliendo la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 11 de julio cuando iniciaba la crisis del agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos pidió que viniéramos a Monterrey y que hiciéramos un diagnóstico. Posteriormente, el 24 de julio volvió a enviarnos con una primera propuesta para el señor gobernador. En ella se establecían algunas medidas para abatir la escasez de agua”.

Adán Augusto cumple a Nuevo León: inicia obra El Cuchillo II

El secretario de Gobernación afirmó que una vez que El Cuchillo II esté terminado, se podrá crear un plan para la utilización del agua.

“Gracias a todos los involucrados se tiene el recurso económico, pero sobre todo, se tiene la voluntad y el compromiso de todos de que a más tardar a finales de julio del año próximo estemos inaugurando el acueducto El Cuchillo II, y eso nos permitirá empezar a trabajar organizadamente”.

Adán Augusto cumple a Nuevo León: inicia obra El Cuchillo II

Además, Adán Augusto puntualizó que el presidente ha dado la instrucción de que en el futuro se continúen las obras para que no haya escasez de agua.

“En un tiempo no muy lejano podría iniciar la construcción de un acueducto que traiga agua desde la desembocadura del Pánuco o una desaladora… reiterarles el compromiso del presidente, el cual es no quedarnos con esta solución, sino ir pensando en qué vamos a hacer en cuando El Cuchillo I y II ya no sean suficientes, él nos ha dicho que no quiere que Nuevo León vuelva a sufrir otra situación tan delicada, pues el agua es el derecho más fundamental”.

Adán Augusto cumple a Nuevo León: inicia obra El Cuchillo II

Adán Augusto da banderazo a obra El Cuchillo II

Durante el banderazo, las autoridades informaron que la obra de 10 mil 400 millones de pesos no tendrá avances significativos durante las primeras semanas. Esto se debe a que aún no se cierran los tratos con las catorce empresas que participarán en el proyecto.

Adán Augusto da banderazo a obra El Cuchillo II

Además, pese a que en la segunda definición del proyecto se habló de la eliminación del emisor de aguas tratadas, luego de la presión del gobernador de Tamaulipas por reintegrarlo, el gobernador aseguró que al final este si se contemplaría.

Adán Augusto da banderazo a obra El Cuchillo II

Finalmente, Adán Augusto compartió que el proyecto podría requerir una inversión de 30 mil millones de pesos:

“La desaladora de la que hablábamos es una opción, pero es la más cara… Es más fácil, más barato y más rápido traerlo desde la desembocadura del Pánuco. Vayamos pensando qué vamos a hacer cuando ya no sea suficiente El Cuchillo”.

¿Qué te parece?

 

Noticias relacionadas

Adán Augusto viaja a BCS para encabezar mesa de negociación con el magisterio

Redactor

Maru Campos pide ayuda a Adán Augusto para reparar carreteras en Chihuahua

Redactor

Asume Enrique Ureña Bogarín como nuevo titular del IMSS en Chihuahua

Diario Al Norte