Diario Al Norte
Sheinbaum apuesta por Cosecha de Lluvia contra escasez de agua
Política

Sheinbaum apuesta por ‘Cosecha de Lluvia’ para combatir escasez de agua en CDMX

El sistema de captación de agua de lluvia impulsado por Claudia Sheinbaum se ha convertido en una alternativa innovadora y sustentable.

Durante los últimos años, los habitantes de las alcaldías de la Ciudad de México han sufrido por el desabasto de agua. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el programa ‘Cosecha de Lluvia’.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Se trata de una alternativa sustentable que tiene como objetivo captar agua de lluvia para su uso o consumo humano.

La práctica no es nueva, pues desde tiempos prehistóricos ha ayudado a la comunidad a contar con el líquido vital.

Sheinbaum apuesta por Cosecha de Lluvia contra escasez de agua

No obstante, la diferencia es que el Gobierno capitalino orientará a los ciudadanos para captar el agua de una manera adecuada. Por lo tanto, se podrá combatir la escasez del recurso hídrico.

Sheinbaum enfrenta escasez de agua con Cosecha de Lluvia

Mediante diversas estrategias, Claudia Sheinbaum ha refrendado su compromiso con los ciudadanos.

Uno de sus principales objetivos es hacerle frente a la escasez de agua en las alcaldías de la CDMX. Por lo tanto, puso en marcha el programa ‘Cosecha de Lluvia’.

Sheinbaum apuesta por Cosecha de Lluvia contra escasez de agua

De esta manera, mujeres y hombres tendrán la oportunidad de cosechar el agua que cae del cielo. A la larga, ya no tendrán que preocuparse por la falta del recurso hídrico.

Durante 2022, se buscó la manera de beneficiar a decenas de personas que habitan en colonias, pueblos o barrios de la Ciudad de México. Así como de las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Sheinbaum apuesta por Cosecha de Lluvia contra escasez de agua

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

‘Cosecha de Lluvia’ es un programa social operado por la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental.

Consiste en captar el agua de lluvia para abastecer los hogares de colonias que presentan altos niveles de precariedad hídrica. Por lo tanto, se busca mejorar las condiciones de acceso al agua para quienes más lo necesitan.

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

El éxito de dicho proyecto se medirá en términos del número de sistemas de captación instalados. Además, se hará un análisis del grado de adopción de la práctica de captar agua.

La captación de agua de lluvia tiene muchos beneficios ambientales tales como:

  • Reducir el flujo de agua a los drenajes. Por lo tanto, las inundaciones serán menores.
  • Disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas.
  • Facilitar el acceso al servicio hídrico en viviendas entre 5 y 8 meses del año.
  • Contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

El programa implementado por el Gobierno de la Ciudad de México entró en operación en 2019. Desde ese año y hasta 2021 se instalaron 31 mil 239 sistemas de captación de agua lluvia en diversos hogares.

Para 2022, el gobierno de la CDMX tuvo como objetivo instalar un mínimo de 10 mil sistemas más de cosecha de lluvia. El proyecto se ha convertido en una alternativa innovadora y sustentable para combatir la falta de agua en la ciudad.

Requisitos para entrar al programa Cosecha de Lluvia

Existen dos modalidades en las que puedes ser beneficiario; la primera, es obteniendo un subsidio completo y la segunda, con un subsidio al 50 por ciento.

La segunda modalidad busca hacer crecer el programa. Es decir, que personas con capacidad para adquirir un sistema de cosecha de lluvia subsidiado también se vean beneficiadas.

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

Requisitos para personas con subsidio completo

  • Ser habitante de una de las 441colonias enlistadas en las Reglas de Operación del Programa Cosecha de Lluvia 2022.
  • Realizar el proceso de inscripción y firmar una carta compromiso.
  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
  • Permitir el acceso de las personas facilitadoras del programa, tanto de la SEDEMA, como de las empresas proveedoras del servicio integral.
  • Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del programa social sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.
  • Aceptar que se hagan adecuaciones en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación del Cosechador de Lluvia.

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

Requisitos para personas con subsidio parcial al 50%

Además de los requisitos antes mencionado, los ciudadanos deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Firmar un convenio con la SEDEMA en el cual quedará registro de que la persona interesada realizará una compensación del 50 por ciento del costo total de la instalación.
  • Haber realizado la compensación correspondiente del 50 por ciento del costo total unitario e instalación del sistema en un máximo de tres transferencias bancarias o depósitos.
  • Presentar un comprobante del depósito o transferencia bancaria, donde se acredite la realización de la compensación.
  • Se deberá presentar un comprobante por cada depósito o transferencia bancaria realizada hasta cubrir el monto total de la aportación acordada.

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

Cabe mencionar que las personas interesadas pueden llamar a los números telefónicos 5553458104 y 5553458000 ext. 1646. O bien, enviar un correo a programascall@sedema.cdmx.gob.mx.

También pueden comunicarse a los siguientes números de las alcaldías que les corresponda:

  • Gustavo A. Madero: 55 51 55 88 24
  • Iztapalapa: 55 58 26 24 27
  • Milpa Alta: 55 62 20 82 50
  • Tláhuac: 55 61 46 56 16
  • Tlalpan: 55 64 38 17 64
  • Xochimilco: 55 23 44 39 14

¿Qué es Cosecha de Lluvia?

Cosecha de Lluvia obtiene Premio ICLEI

El Gobierno de la Ciudad de México recibió el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable. Fue un reconocimiento entregado por una agencia internacional del medio ambiente, no gubernamental y observadora oficial de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, varios expertos analizaron los resultados que ha tenido Cosecha de Lluvia en las comunidades. Entonces, observaron el desarrollo del programa mediante un Comité de Evaluación y Seguimiento.

Cosecha de Lluvia obtiene Premio ICLEI

Posteriormente evaluaron los siguientes criterios:

  • Desarrollo institucional y políticas públicas.
  • Vinculación ciudadana.
  • Proyectos e instrumentación.

Por lo tanto, se determinó que Cosecha de Lluvia ha permitido que diversos hogares puedan captar agua entre seis y ocho meses al año. Lo anterior representa 45 mil pipas de 10 mil litros cada una. Es decir, equivale a llenar una tercera parte del Estadio Azteca.

Algo que realmente sorprendió es que el 67 por ciento de los sistemas de captación de agua fueron instalados en hogares liderados por mujeres. Se estima que 165 mil personas resulten beneficiadas. Es por ello, que la CDMX recibió el reconocimiento.

Noticias relacionadas

Primer informe de Maru Campos se entregará hasta el 1 de marzo de 2023

Diario Al Norte

Actúa con hipocresía: Adán Augusto critica a Samuel García por postura sobre FA

Redactor

Ofrece Cruz Pérez Cuéllar la transformación de Juárez

Diario Al Norte