Por El Universal |
Este viernes fueron trasladados a dos centros penitenciarios los siete aprehendidos por su presunta participación en el secuestro de un niño en Huehuetoca, Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), el viernes concluyeron las certificaciones médicas y, al término de estos procedimientos, Glenda «N», Lucila Guadalupe «N» y una adolescente fueron llevadas al penal de Barrientos. Mientras que Moisés Alexander «N», Erick Mateo «N», Omar Avelardo «N» y Leonel Eduardo «N» fueron trasladados al centro penitenciario de Cuautitlán.
El plagio del menor ocurrió el pasado lunes 10 de octubre, tres días después la Fiscalía junto con la Secretaría de Seguridad estatal revelaron el rescate del menor, por el que los presuntos plagiarios solicitaron 4 millones de pesos.
Además de la detención de los presuntos secuestradores, las autoridades dieron a conocer que también aseguraron tres inmuebles.
Una cámara de seguridad grabó el momento en el que dos desconocidos se estacionaron y arrebataron al menor de nueve años de su madre, mientras caminaban en dirección a la escuela. Inmediatamente lo metieron en un auto color vino y a la mujer la amagaron con un arma, con la que también la golpearon y después huyeron.
Los hechos ocurrieron en la colonia Benito Juárez, en Huehuetoca, cuando se dirigían a la escuela Constituyentes del 17. Derivado de estos hechos, el alcalde Milton Castañeda Díaz informó que reforzarán la vigilancia en torno a las más de 150 escuelas de este municipio.
El fiscal de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez, afirmó que con dicha detención, no solo resolvieron el secuestro de un menor, sino que desarticularon una importante organización, de la que tienen indicios, participó en otros secuestros, no sólo de menores.
“Estos detenidos seguro van a ser vinculados a proceso, aún falta la investigación complementaria, aunque muy probablemente tendrán condenas muy relevantes“, declaró.
El fiscal apuntó que en la entidad no existe una tendencia por privar de la libertad a menores, además que en 2022 se registraron 67 plagios de personas que ya están resueltos, de ellos 13 fueron niños (10 hombres y tres mujeres) y de estos casos sólo dos perdieron la vida.