El único mantenimiento que tienen es el que damos nosotros, dijo miembro del Frente en Defensa del Chamizal
Un grupo de juarenses miembros del colectivo Frente en Defensa de El Chamizal, acudieron este domingo a reforestar una zona del área conocida como ‘Los Hoyos’ de El Chamizal.
Los activistas, realizaron sus labores a unos metros del BiblioAvión, a un costado del terreno donde se pretendía construir el Centro de convenciones.
Las acciones tuvieron lugar luego de que el colectivo lanzara una convocatoria para que más personas se unieran a la causa. La cita fue a las nueve de la mañana y se extendió hasta las 12 del mediodía.
Se plantaron árboles y distintos tipos de cactáceas que no requieren grandes cantidades de agua para sobrevivir, la vegetación adecuada para una zona desértica como Ciudad Juárez.
Leticia Padilla, integrante del colectivo, mencionó que frecuentemente acuden a darle mantenimiento a la flora del parque.
“Cuando nosotros empezamos a reforestar este parque fuimos a Parques y Jardines, y ellos se comprometieron a darle riego a los árboles, pero nos dimos cuenta de que no, el único mantenimiento que tienen es el que damos nosotros”, mencionó Leticia.
Carolina Chairez, de 70 años, acudió al llamado del colectivo y se hizo presente para contribuir a la reforestación.
Ella es residente de Ciudad Juárez desde que tiene 2 años, y estuvo presente el día que el gobierno estadounidense devolvió a México El Chamizal.
“Fue una acción bien hermosa, yo estaba todavía en la primaria, y cuando vinimos esto no era como es ahorita. Fueron muchas vivencias hermosas que tuvimos viendo todo esto lleno de árboles y con la emoción de que nos era devuelta esta gran extensión de tierra”, mencionó la septuagenaria.
Ambas mujeres participantes de la reforestación manifestaron su disgusto y frustración ante el deterioro que El Chamizal ha sufrido a través de los años; sin embargo confían en que con el tiempo, más actividades como las que ellas realizan ayudarán a que las futuras generaciones vean un parque con muchos árboles grandes.