Diario Al Norte
Sin categoría

Advierten que aún sin Título 42, seguirá freno a la migración

Investigador de Colef enfatiza que Estados Unidos no permitirá entrada indiscriminada de extranjeros

Aunque se eliminen las deportaciones exprés a través del Título 42, se implementarán otras políticas para frenar la inmigración indocumentada a Estados Unidos, advirtió Óscar Rodríguez Chávez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Ante dicha acción prevista, los migrantes que llegan a la frontera de México con Estados Unidos, no tendrían esperanza de que se les abran las puertas como actualmente creen que ocurriría al terminarse dicha política.

Rodríguez Chávez recordó que dicho esquema aludía a cuestiones de salud por la pandemia de Covid-19, sin embargo, ya es muy difícil mantenerlo tal como está, porque ya pasó el pico de la emergencia.

Indicó que las cifras de contagio disminuyeron considerablemente y será difícil que quieran extenderlo como justificación para rechazar a la población migrante.

“Lo que va a pasar mientras no se haga una reestructuración en el sistema migratorio, es que van a buscar otra forma de impedir el acceso, que siga posponiendo o centrando el problema en los países de tránsito y que limite la problemática solamente al sur de los Estados Unidos”, subrayó el investigador.

Mencionó que la desesperación de los migrantes varados en Ciudad Juárez se observa en la respuesta que dan cuando se difunden los rumores de la supuesta eliminación del Título 42.

La realidad es que se prevé para el mes de mayo la terminación, donde muchos actores han advertido que pudiera registrarse una mayor afluencia de migrantes a la frontera, con las intenciones de ir a Estados Unidos a buscar asilo político.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Transporte de personal: uno de los principales problemas de la Subsecretaría de Transporte del Estado

Diario Al Norte

dos mexicanos “tanteando” la frontera

Diario Al Norte

La cacería de “El Chueco”, el criminal que el Ejército identificó desde 2020… pero no hizo nada

Diario Al Norte