Desde el 2022, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó datos que indicaban las condiciones de hacinamiento, inseguridad y violaciones a derechos humanos en los Ceresos de Chihuahua y Juárez.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol 2021) indicó que casi cuatro de cada 10 internos en los penales Cereso 1 de San Guillermo y Cereso 3 de Juárez estaban recluidos con cinco o más internos en una sola celda.
Para la fecha de publicación de dicha encuesta, en julio de 2022, había 8 mil 700 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en esos dos reclusorios, cifra que ubica a Chihuahua en el séptimo lugar nacional en población penitenciaria.
Del total de esa población, el 94 por ciento corresponde a la población de hombres y 6% son mujeres.
A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que un promedio de 8 personas por celda en el Cereso No. 1; durante la elaboración del Informe de actividades presentado en el 2022.
En agosto pasado, la Fiscalía General del Estado informo a Norte Digital que los dos principales Ceresos de la entidad: el de Chihuahua y el de Juárez tenían una sobrepoblación de mil 955 personas.
En total, los ocho centros de reclusión para mayores de edad del estado tenían 15 mil 9 personas, cuando la capacidad instalada es para un cupo de 13 mil 6 internos.
Los más hacinados son Centros de Inserción Social: el 1, con sede en Chihuahua, el 3, en Juárez y los dos centros de reclusión para mujeres ubicados en las mismas ciudades.
El más saturado es el En el Cereso 1 de Chihuahua había 9 mil 2 reos hombres, cuando la capacidad instalada es para 7 mil 905 personas, mientras que en el 3, de Juárez, tenía una población de 3 mil 825 internos, pero su capacidad daba para solo a dos mil 806.
Inseguros en su celda
La encuesta del Inegi revela que casi el 10 por ciento de los habitantes de los Ceresos 1 y 3 se sienten inseguros dentro de su celda.
En el caso de los recluidos en el Ceresos 1 de Chihuahua, son el 11.8 por ciento quienes se sienten inseguros, por 8.3 del Cereso 3 de Juárez.
La población penitenciara de Chihuahua es mayoritariamente joven, pues el 67.3 por ciento se ubica entre los 18 y los 39 años.
Por otro lado, 66.7 por ciento señaló contar con estudios de educación básica, esto es, preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.
El 54.9 por ciento de las Personas Privadas de su Libertad fue detenida en los últimos cuatro años.
La Enpol 2021 indica que el 40.7 por ciento de la población privada de la libertad en el estado de Chihuahua con antecedentes penales fue sentenciada por el delito de robo la última vez que fue juzgada, mientras que 16 por ciento fue sentenciada por portación ilegal de armas.