Por Alejandro Salmón |
El Ministerio Público fincó una cuarta causa en contra de Octavio L. G., quien fuera secretario de Desarrollo Rural del gobierno de César Duarte Jáqiuez, por un presunto acto de peculado por 20 millones de pesos.
Durante la audiencia celebrada este 2 de noviembre, la defensa del imputado arguyó que no existen evidencias sólidas para comprobar que el éste tuvo conocimiento de los movimientos que permitieron el desvío millonario que el Ministerio Público le atribuye.
Según la nueva causa, Octavo L.G. habría participado en una operación para simular la compra de 5 mil toneladas de maíz amarillo que serían distribuidos entre productores pecuarios.
El juez de control Luis Alberto Simental Ortega, dictará este viernes el acto, ya sea de vinculación o de exoneración en torno a la cuarta carpeta de investigación.
La Inerpol aprehendió al ahora enjuiciado el pasado 22 de octubre, y lo puso a disposición del Ministerio Público de Chihuahua, el cual le ha iniciado desde entonces cuatro causas penales.
Todas las carpetas en su contra son por desvío de recursos de 15 millones de pesos; la segunda, por 8.6 millones; la tercera, por 3 millones y la de que se desahoga este 2 de noviembre, por 20 millones.
La Fiscalía General del Estado informó que todas las órdenes de aprehensión se liberaron en el año 2020, todas, por el delito de peculado agravado por los desvíos que habría cometido durante su encargo, que duró de octubre de 2010 y hasta el 2014.