Diario Al Norte
Sin categoría

Agua entubada para Los Kilómetros costaría mil millones de pesos, mientras mandan más cisternas

Meten 5 pipas más para llevar el recurso a las colonias del surponiente, suman 45; se estudia dejar ese servicio a una cooperativa de “piperos”, da a conocer Sergio Nevárez

Aunque existen proyectos elaborados para llevar el agua entubada a las colonias ubicadas en el área conocida como Los Kilómetros, sobre la carretera a Casas Grandes en el extremo surponiente de la ciudad, materializarlos cuesta mil millones de pesos, informó el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez.

Se busca, explicó, una batería adicional de 12 pozos en Conejos-Médanos, los que darían el abasto transportando el agua a través de un acueducto, directamente hasta el área de la carretera a Casas Grandes, donde se construiría la infraestructura.

Sin embargo, hacerlo tiene un costo por arriba de los mil millones de pesos, por eso se está en busca de una fuente de financiamiento, añadió.

Por esa razón están hechos los proyectos, para tenerlos listos por si sale dinero federal o de organizaciones, fundaciones o un banco porque se quieren “bajar” recursos de donde provengan para realizar esa instalación, señaló.

Mientras, continuó, se están destinando 40 pipas para llevarles el recurso a los habitantes de esa zona; incluso esta semana se metieron otras cinco cisternas nuevas, con lo que se amplió la distribución.

Nevárez Rodríguez mencionó que también se analizan otras opciones para mejorar el suministro, como la posibilidad de privatizar la dotación de agua en la mitad de ese sector a través de una cooperativa de “piperos” y hacer más abundante la provisión.

Entonces, ya no habría déficit en la entrega porque entrarían a trabajar al menos otras 40 cisternas, además de las de la JMAS, explicó.

Indicó que ahora se analiza el costo del mantenimiento de las unidades, del combustible que utilizan, del hombre-camión y del metro cúbico del recurso para establecer un precio ofrecerlo en venta, proyecto que no se había hecho público.

El funcionario mencionó que la tendencia sería en el sentido de que la JMAS ya no entregara el agua en Los Kilómetros, sino que sea la cooperativa la que se encargue de proporcionar ese servicio.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Lunes 5 de septiembre de 2022 | Presidente AMLO

Diario Al Norte

Seguirán operativos conjuntos hasta recuperar la paz: Maru Campos

Diario Al Norte

Entregará Gobierno Federal esta semana 4.5 mdp a escuelas

Diario Al Norte