Por Francisco Luján |
Desde el pasado 14 de septiembre, el Gobierno de Chihuahua público en el Periódico Oficial del Estado los cambios al Reglamento del Aseo Urbano del Municipio de Juárez, mediante los cuales el Municipio podrá cobrar, a través del pago del predial, por la limpieza de terrenos y fincas sucias o en ruinas.
Por lo tanto, los dueños de inmuebles que violenten el reglamento, a partir de ahora, si no pagan las multas y cargos por los servicios prestados, pueden llegar a perder su propiedad.
Tales disposiciones se publicaron en el número 74 del POE, bajo el acuerdo N° 196/2022, el cual aparece con la firma de la jefa del Poder Ejecutivo del Estado, María Eugenia Campos Galván y con la del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno.
El 13 de abril del año 2022, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, propuso reformar el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, para obligar a pagar las multas y cargos que el Municipio ejerce en contra de los infractores del Reglamento en cuestión.
El objetivo de la medida, es responsabilizar a los propietarios de los inmuebles para que los mantengan limpios, seguros y bardeados.
La reforma al reglamento, el cual tiene su origen en 1997, considera diversos cambios, uno de los más importantes es que los dueños de los terrenos que no cumplan con mantenerlos libres de residuos y cercados, puedan perder hasta la propiedad, bajo un procedimiento administrativo que se añadió a dicho mandato.