Diario Al Norte
Sin categoría

Alertan médicos de monopolio en industria de cirugía plástica

Exhortan al Senado a no aprobar una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud

Médicos especialistas exhortaron al Senado a no aprobar una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, la cual, aseguraron, busca beneficiar a una asociación civil que regula clínicas de cirugía plástica reconstructiva con lo que se crearía un monopolio privado.

En un documento entregado a senadores de Morena, expusieron los riesgos de esa reforma ya que frenaría aún más la preparación de médicos especialistas en el país a fortalecer a las asociaciones privadas que los certifican, además de a los médicos que actualmente realizan cirugía plástica reconstructiva, también se les permite las operaciones estéticas, acaparando todo el sector en el país.

De acuerdo con un estudio legislativo, México es el tercer lugar a nivel mundial en realización de cirugías estéticas, solo después de Estados Unidos y Brasil. En el 2017; se realizaron en nuestro país 1 millón 36 mil 618 procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Noé Reyes, médico, dijo que existe preocupación en el gremio porque se monopoliza sin ningún control, operado por una asociación civil, la cirugía plástica reconstructiva, además de los riesgos de que estas clínicas sean usadas para actividades como el lavado de dinero, como existen denuncias en estados como Michoacán.

En entrevista en la Cámara Alta, dijo que entregaron un documento sobre la situación y buscarán una reunión con los senadores Antares Vázquez Alatorre y José Narro Céspedes para plantearles sus preocupaciones.

Consideró que la reforma, impulsada por el diputado federal, Emanuel Reyes, fortalece a la Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) que es un organismo privado creado en el sexenio de Felipe Calderón, que ha frenado la formación de médicos especialistas en el país.

Recordó que la senadora Antares Vázquez presentó una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud, y con esto desaparecer a las asociaciones civiles de especialidades, que son las responsables de la falta de médicos especialistas en el país.

Indicó que existen denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que algunas de estas asociaciones de cirugía plástica estarían vinculadas con grupos del crimen organizado, por lo que se les investiga por posible lavado de dinero.

La cirugía estética más realizada en México es la liposucción; realizándose 73 mil 231 en nuestro país en el 2017.El aumento de senos con implantes es la segunda cirugía más realizada en México, 61mil 610 en el 2017. El aumento de senos con implantes es la segunda cirugía más realizada en México, 61 mil 610 en el 2017. El 5 por ciento de todas las cirugías estéticas en el mundo se realizan en México; 15 por ciento en Estados Unidos y 14 por ciento en Brasil.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Convierten vialidad en tiradero de basura en la colonia Insurgentes

Diario Al Norte

Purgará condena de 25 años de cárcel por asesinar a hombre en Parajes de Oriente

Diario Al Norte

VIDEO: Crean fiesta con temática de Luis Miguel y video se viraliza

Diario Al Norte