Diario Al Norte
Sin categoría

¡Alto al bullying!

El bullying o acoso escolar es un tipo de hostigamiento reiterativo, verbal y/o físico, que causa un daño temporal o permanente en quien lo sufre.

Alrededor del mundo, son cientos de niños y jóvenes los que se enfrentan a este tipo de comportamiento mientras asisten a clases.

El bullying puede incluir desde amenazas, intimidación y manipulación hasta agresiones físicas.

Lo anterior afecta su rendimiento escolar y en ocasiones desencadena síntomas de depresión, baja autoestima y el deseo de atentar contra su vida.

Tipos de bullying

Verbal

Es el más común entre los adolescentes que suelen lanzar burlas, insultos, apodos, bromas e intimidaciones.

Físico

El más fácil de identificar, ya que los golpes y empujones suelen dejar marcas visibles.

Social

En el que se excluye a una persona de los distintos grupos sociales que le rodean.

Cibernético o cyberbullying

Consta de la intimidación por medio de mensajes de texto, redes sociales o correos electrónicos, en los que se difunden rumores, amenazas e incluso imágenes contra la víctima.

Fórmula contra el hostigamiento

Para evitar que tus hijos sean afectados por esta práctica, es necesario que ellos sepan y sientan que pueden contarte cualquier problema o situación que les ocurra.

También es importante formar una red de apoyo emocional que sostenga a los menores en caso de depresión, baja autoestima o rendimiento escolar, así como un comportamiento aislado y hostil, esto se puede lograr a través del diálogo, procura iniciarlo con las siguientes preguntas: cómo te fue en la escuela o cómo te sientes, las cuales permiten el desarrollo de la confianza entre padres e hijos.

En caso de una situación de abuso o acoso  se debe acudir de inmediato con las autoridades escolares y buscar ayuda profesional. La psicoterapia o actividades que despejen la mente son fundamentales para que niños y jóvenes recuperen su amor propio y todo lo que perdieron durante y después de sufrir bullying.

El dato

Un listón color púrpura representa la lucha contra el Bullying o Acoso Escolar. Esta iniciativa fue instituida por asociaciones de padres y diversas organizaciones para crear conciencia sobre los riesgos del acoso escolar y métodos para evitar la violencia.

La entrada ¡Alto al bullying! aparece primero en Norte de Ciudad Juárez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cabrito News – La Propaganda Perversa

Diario Al Norte

Encuentran mujer asesinada en El Campanario

Diario Al Norte

Autoridades de salud en Juárez desestiman alerta por virus respiratorio en El Paso

Diario Al Norte