El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ordenó un estudio de factibilidad para definir la instalación y operación de Estaciones de Transferencia de Basura en dos puntos estratégicos de la ciudad
Las autoridades municipales prevén ampliar la gama de nuevos servicios que contratarán en sustitución de los que dejará de prestar a la ciudad la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A de C.V. (PASA).
Además de que el Cabildo autorizó al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar a contratar, por 15 años, los servicios para la recolección de basura y el manejo del Relleno Sanitario Municipal (RSM) donde será depositada, la administración también desarrolla un proyecto para monetizar los residuos con valor para ser reciclados.
Fue el mismo alcalde quien ordenó un estudio de factibilidad para definir la instalación y operación de Estaciones de Transferencia de Basura en dos puntos estratégicos de la ciudad.
El acuerdo del Cabildo, autorizado recientemente por unanimidad de votos, establece una estrategia para la contratación de tres empresas diferentes para que se hagan cargo de la recolección de la basura y una cuarta para que únicamente opere el manejo del RSM.
La propuesta original presentada por el edil, originalmente contemplaba la operación de dos ETB dentro del sistema de limpia propuesto para la ciudad; sin embargo, la iniciativa se desechó, pues se aceptó que elevaría mucho los costos de la concesión, ya que el proveedor del servicio de recolección tenía que recuperar su inversión.
La propuesta vigente es que la empresa privada que se haga cargo de la operación del RSM, tiene que instalar un sistema de vanguardia con una capacidad para procesar por lo menos el 60 por ciento de los residuos que ingresan al RSM.
Solo la regidora Cecilia Reyes Castro (Morena), insistió en que la operación de las ETB, sea una decisión técnica tomada por expertos, pero el pleno del Ayuntamiento las dejó fuera del acuerdo autorizado.
Sin embargo, el presidente municipal retomó la iniciativa durante una sesión posterior y habló sobre su viabilidad, además de que adelantó que se cuenta con una línea de crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la construcción y el equipamiento de las ETB.
También habló de la factibilidad de que en las propias ETB, ya no en las instalaciones del RSM, se monte la tecnología requerida para separar los residuos con valor de reciclado.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) que hace 17 años operó la contratación de los servicios contratados con PASA., calculó que las dos ETB , con todo el equipamiento, demandan una inversión aproximada a los mil millones de pesos.
Por lo anterior, el alcalde ordenó el diseño de un nuevo proyecto que determine la factibilidad técnica, ambiental y financiera.
El estudio también definirá la conveniencia o no de que el Municipio, además de subrogar los servicios de recolección y manejo del RSM, también licite y contrate la operación de las ETB con todo el proceso y valor del reciclado de los residuos sólidos.
En Ciudad Juárez se depositan anualmente 456 mil toneladas de residuos no peligros en el RSM.