Diario Al Norte
Sin categoría

Analizan autoridades estatales implementar, otra vez, revisión de mochilas

Instalarán 11 mesas regionales de seguridad escolar y revitalizarán acciones contra el acoso

Autoridades de Educación del estado acordaron instalar 11 mesas operativas regionales para generar enlaces efectivos entre funcionarios de las dependencias y otras instancias involucradas para procurar espacios más seguros en las escuelas para la protección de los alumnos, lo que podría incluir el retorno de la revisión de mochilas.

Con esta estrategia, explicó la secretaria de Educación y Deporte (SEyD), Sandra Elena Gutiérrez Fierro, se trabajará para que en los planteles los padres de familia y tutores tengan la seguridad de que sus hijos están seguros física, social y emocionalmente.

La conformación de esos organismos se anunció durante la Primera Sesión de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), a donde acudieron funcionarios del sector educativo, del DIF Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

También estuvieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), así como la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Esta reunión se organizó para conocer las necesidades y particularidades en los 67 municipios del estado para, con una coordinación interinstitucional, establecer estrategias que coadyuven a fortalecer las acciones para que las escuelas sean el espacio más seguro para infantes y adolescentes.

Se acordó adicionalmente que, de manera conjunta, se analizarán las posibles adecuaciones y mejoras de los Acuerdos de Convivencia Escolar y se implementará una campaña estatal de prevención del bullying.

Se revisará además la posibilidad de aplicar la estrategia de intervención para la prevención de la comunidad escolar (revisión de mochila), tomando en cuenta en todo momento a los padres de familia y estudiantes, privilegiando los derechos e interés superior de la niñez.

Gutiérrez Fierro indicó que habrá esfuerzos, para construir ambientes de convivencia sanos y respetuosos para fomentar una cultura de paz que fortalezca los valores universales, tales como el respeto y la tolerancia sin violentar la dignidad de la comunidad escolar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Empresas automotrices alemanas ampliarán plantas en México

Diario Al Norte

Quieren dejar bulevar Zaragoza como nuevo

Diario Al Norte

Registran 13 sitios de la entidad temperaturas bajo cero

Diario Al Norte