El alcalde hizo un recorrido de una hora por el Centro Histórico que terminó en una taquería que sirve tacos de hígado y buche
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar supervisó las calles recién liberadas del Centro Histórico, en donde escuchó a comerciantes que están a favor y en contra de la reubicación de cientos de vendedores que invadían los principales corredores peatonales.
El alcalde dijo que, con el presupuesto del año pasado, contrataron la colocación de malla que instalarán en La Paz, al mismo tiempo que en los próximos días empezarán con trabajos, en tramos, de 20 calles importantes del primer cuadro de la ciudad.
Pérez Cuéllar caminó con los empresarios del Grupo Código Postal 32000 y con los comerciantes afectados tras la reubicación.
La caminata que empezó en las calles Ignacio Mariscal y La Paz, atrás del Mercado Cuauhtémoc, se extendió hasta el Museo Regional de la Frontera (Muref), situado en la Juárez y 16 de Septiembre, y concluyó en el cruce de las calles Rafael Velarde y La Paz, uno de los puntos más invadidos hasta antes del pasado 9 de enero.
“Antes era imposible que entrara un paramédico a salvar la vida de una persona y ahora por lo menos tienen acceso cuando menos una ambulancia y cuatrimotores por los pasillos de cuatro metros y medio que dejaron despejados en La Paz”, señaló Mauricio Torres Armendáriz, representante de los empresarios del Grupo Código Postal 32000.
Durante su recorrido, que se prolongó por una hora, el alcalde escuchó a un comerciante que se identificó como Francisco Vásquez, quien aseguró que es propietario de cinco locales establecidos en la calle Rafael Velarde.
Atrás del Mercado Reforma, sobre la calle La Paz, Vásquez le propuso que se autorizaran más puntos de comercio en la vía pública, con un mejor aprovechamiento del espacio; según él, porque los comerciantes establecidos estaban perdiendo ventas debido a que los ambulantes atraen a más visitantes a la zona.
“El Centro no es de ustedes, ni de nosotros”, le respondió el alcalde y continuó con su camino junto con el empresario Francisco Yepo y el regidor de la oposición panista, Joob Quintín Flores, coordinador de la Comisión de Rescate del Centro Histórico, entre otros miembros del Ayuntamiento y directores de la administración.
Arturo Urquidi Astorga, director de Comercio, dio a conocer que hoy mismo reubicaron a comerciantes de los Pueblos Originarios a los espacios de uso común de la Plaza de Guadalupe, donde también se encuentra el Estacionamiento de la OMEJ de la calle Vicente Guerrero.
Señaló que en un terreno contiguo a la Plaza Juan Gabriel, también darán posesión a otro grupo de vendedores a quienes no se les permitió continuar estar en los corredores recuperados.
Las autoridades municipales esperan la recuperación parcial de la Plaza de Armas, luego que las autoridades estatales anunciaron que en este mes retirarán la madera que protege las obras de la Estación Catedral de la Ruta Troncal, la cual sustituirán con malla ciclónica.
“La visita del presidente sirvió para verificar que todo lo que están haciendo esté bien hecho y que todo lo hecho seguirá funcionando y que no hay marcha atrás; ese es el mensaje de este acto”, dijo el empresario Torres Armendáriz.
El recorrido de Pérez Cuéllar terminó en un establecimiento de tacos de hígado y buche, lo que aprovecharon algunos transeúntes y comensales para comer gratis, invitados por la directora de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza.