Diario Al Norte
Sin categoría

Así llevaron PRI y PAN a la coalición Va por México al punto de ruptura

Por Redacción |

Los partidos integrantes de la coalición Va por México llevaron hoy al extremo sus diferencias en torno a la Guardia Nacional durante una jornada de amagos de ruptura y subidas de tono, así como la promesa de continuar mañana con el encono, publicó Proceso.

De origen, la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre por ampliar la participación del Ejército en la Guardia Nacional por cuatro años adicionales para un total de nueve años, presentada el 2 de septiembre, encendió las alertas en las dirigencias del PAN y el PRD que desde el pasado domingo, advirtieron aun con suavidad el riesgo de la coalición.

De acuerdo con la información, el diferendo continuó ayer, cuando el líder panista Marko Cortés mantuvo la advertencia y su bancada en la Cámara de Diputados lo secundó, para posteriormente, arribar al Senado hoy, donde el primero y el coordinador de sus senadores, Julen Rementería, reiteraron la amenaza de ruptura de manera contundente: retiran la iniciativa o se rompe la coalición.

Los llamados de los panistas Marko Cortés, el diputado Jorge Romero y, finalmente, Julen Rementería, agregó Proceso, fueron persistentes en pedir que se cumplan los acuerdos de la coalición que fue electoral y pretendidamente ha seguido en el Legislativo: una moratoria constitucional para limitar los ánimos presidenciales de reformar tres materias: la eléctrica, la electoral y la de Guardia Nacional.

El señalamiento es soterrado: el PRI pactó con el gobierno del presidente López Obrador, quien ayer lunes 5, en su conferencia matutina, negó el pacto pero reiteró, como lo hizo hace meses con el tema eléctrico: que piensen en la historia y la defensa de los intereses del pueblo. Con eso, insistió, al PRI le irá bien. Asimismo, cuestionó la coalición con el PAN, su antagonista histórico.

Por otra parte, El Universal informó que el grupo parlamentario del PRI en el Senado rechazó este martes la iniciativa de la diputada priísta Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el plazo para que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que los integrantes de su bancada no fueron informados de esta propuesta, por lo que exigirán al líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, una explicación sobre las motivaciones de dicha iniciativa. 

“Cuestionado sobre la posibilidad de que esta iniciativa surgida del PRI en la Cámara de Diputados sea una moneda de cambio para detener las investigaciones contra el presidente de su partido Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Osorio Chong dijo que habría que preguntarle directamente a él”, añadió El Universal.

Al mismo tiempo, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que la colación legislativa de Va por México sigue firme, pero hizo votos para que esta “no se rompa”, pues adelantó que su bancada apoyará la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, para que el ejército permanezca en las calles hasta 2024.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, difundió en Twitter, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

De acuerdo con Proceso, “no es la primera ocasión en que la alianza PRI, PAN, PRD entra en crisis. En septiembre del año pasado, la postura de Rubén Moreira respecto a la reforma eléctrica abrió otro momento tenso entre partidos, con el amago de Cortés Mendoza por romper la coalición si no se rechazaba de plano la iniciativa presidencial, un asunto que fue zanjado tras la reunión de los dirigentes de los tres partidos con el magnate Claudio X. González, articulador de la dicha coalición”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El noviazgo en tiempos de inflación

Diario Al Norte

Presentan a pareja por haber asesinado y enterrado a mujer

Diario Al Norte

¿Fue gol o no el del América?

Diario Al Norte