Diario Al Norte
Sin categoría

Atenderán violencia contra mujeres – Nortedigital

Por Francisco Luján |

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.

En Ciudad Juárez la violencia doméstica y los embarazos de las adolescentes por violación se encuentran entre las problemáticas que más preocupan a las autoridades locales.

En este contexto, el Gobierno Municipal convocó a la ciudadanía a participar en una serie de eventos que empezaron este lunes y concluirán hasta el 8 de diciembre, próximo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, encabezó la primera actividad de esta conmemoración, con la presentación del informe anual de los resultados de la política transversal de igualdad de género, con la que la administración actual, responde a las 131 acciones municipales recomendadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz de los feminicidios del caso Campo Algodonero.

Los datos de la transversalización

Funcionarias del IMM, comparecieron hoy en la conferencia de prensa que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, atiende los lunes de cada semana a través de la redes sociales.

Informaron que en cuanto a las recomendaciones que la Corte Interamericana (CI) impuso al estado mexicano, de las cuales 131 son de competencia municipal, como resultado del primer año de trabajo, de septiembre de 2021 a noviembre de 2022, el Gobierno Municipal ya incidió en 51 líneas de trabajo.

Urrutia subrayó que las autoridades de Juárez, fueron las primeras en instalar una mesa con las diversas dependencias para articular esfuerzos que responden a las deceleración de la alerta de violencia de género (AVGM) y a la recomendaciones de la CIDH.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres.

Urrutia destacó que la rendición de cuentas y la transparencia son parte de la misma política, además de que el Municipio de Juárez es el único con AVGM que incorporó una estrategia en su Plan Municipal de Desarrollo (PMD 2021-2022).

Recordó que este año se lanzó la campaña: “Lo hacemos por todas”, que incluye la presentación de informes mensuales sobre el trabajo de las dependencias y la creación de un micro sitio donde se informa sobre el seguimiento a la atención a la AVGM

En el nivel de prevención, informaron que impartieron 4 mil 190 platicas espacios educativos, laborales y comunitarios.

De manera paralela, desarrollaron un diplomado en atención policial y diseñan un nuevo capitulo de violencia contra las mujeres, niñas y niños que estará contenido en el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, en sustitución del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Las zonas de la ciudad con más reportes a la policía por violencia doméstica, incluso más frecuentes que el delito de robo, el personal del IMM participa con unidades de acompañamiento social en la zona Centro, los Kilómetros, División del Norte, Aztecas, Riberas del Bravo, Senderos de San Isidro y Parajes de Oriente.

Los grandes pendientes

Urrutia destacó que para el 2023, el trabajo se enfocará en la atención a temas prioritarios como la violencia familiar, que representa el delito más denunciado en la ciudad y el embarazo adolescentes.

Con respecto a la violencia familiar, señaló que de acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), es preocupantes que tres de cada diez llamadas al Centro de Respuesta Inmediata (911) son para denunciar casos de violencia doméstica, principalmente contra mujeres de 18 a 29 años.

Recordó que solo se denuncian el 19 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres, entre estos los delitos contra de las adolescentes, lo cual consideró un reto que las autoridades tienen que erradicar con buenos resultados.

La violencia también es institucional

La próxima semana el Cabildo, aprobará un exhortó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que en cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH, derivadas del caso del Campo Algodonero, publiquen en sus espacios institucionales, las pesquisas de mujeres desparecidas.

El proyecto de acuerdo es promovido por la regidora Patricia Mendoza Rodríguez (Morena), el cual será sometido a votación el miércoles 23 de noviembre de esta misma semana.

Al respecto, la directora del IMM, expresó su apoyo a esta iniciativa y confirmó la relevancia que tiene obligación de las autoridades estatales a favor de la justicia y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

La funcionaria conformó que de la misma manera se atienden gestiones ante la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Municipal, a fin de que diseñen una política que garantice a las trabajadoras del Municipio el derecho a que sus parejas tengan acceso a los servicios médicos, a lo igual que lo tienen los servidores públicos del género masculino.

Día internacional de la eliminación de las violencias

El Gobierno municipal por conducto del IMM, convocaron a la población para que participen en los diversos eventos organizados entorno a la Conmoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres

Durante 16 días, se contemplan conferencias, charlas, mesas de consulta y foros; así como la firma de un convenio con la empresa maquiladora FOXCONN, además de la graduación del Diplomado Políticas Públicas con Perspectiva de Género que concluyeron personal del propio Municipio.

“Es una convocatoria amplia para hacer conciencia de este grave problema que se vive todos los días y mientras siga habiendo una mujer o niña en situación de violencia se seguirá haciendo este llamado”, destacó Lucia Chavira, directora del DIF Municipal.

Durante la jornada de actividades se contará con la conferencia “Derecho a la Ciudad para Mujeres y Niñas”, impartida por la profesora Elsa Patricia Hernández; además de una mesa de consulta como parte de la creación de la Carta por el Derecho a la Ciudad, mismas que serán organizadas por la Coordinación de Resiliencia del Municipio.

Los eventos y las diversas actividades que empezaron este día y concluirán el 8 de diciembre, se pueden consultar en los espacios y medios digitales dispuestos por el Instituto Municipal de las Mujeres: https://immuj.gob.mx y en Facebook mujerjuarense; también al teléfono 656 611-40-78.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Generarán puentes internacionales 531 mdp en 2023, pero solo invertirán 51 mdp en obras

Diario Al Norte

¡Adiós Chabelo!

Diario Al Norte

Inician primera fase de desmantelamiento de la estación Helio

Diario Al Norte