Diario Al Norte
Sin categoría

Aumenta coyotaje vía internet para programar citas del SAT

Por Luis Carlos Ortega |

La falta de un servicio eficiente de atención a contribuyentes por parte del SAT está incrementando la actividad del coyotaje para la programación de citas.

Esto debido a que las complicaciones que se enfrentan para arreglar citas vía internet, están llevando a la gente a utilizar medios alternos para lograrlo.

A la fecha a nivel de internet se ha disparado considerablemente el número de anuncios tanto de solicitantes como de quienes ofrecen servicios de intermediación.

“Alguien en ciudad juarez (sic) que saque rfc por primera vez”; “Citas para RFC Primera vez, E-Firma Primera vez y Renovación, Cambio de domicilio, Personas Físicas y Morales (sic)”; ¿no logras agendar una cita? descuida, nosotros monitoreamos y agendamos tu cita, entregamos en menos de tres días”, son algunos de los anuncios detectados en la red social Facebook, solicitando y ofreciendo el mencionado servicio.

Varios anunciantes publicitan sus servicios a “precio accesible”, en cualquier estado del país, y pagable hasta que el contribuyente compruebe la veracidad de la cita; y garantizan incluso recuperaciones de saldo a favor, no hacer fila virtual, y demostrar referencias por parte de “clientes satisfechos”.

Se trata de un fenómeno calificado de ilegal, pero tolerado que, de acuerdo a representantes empresariales y del Gobierno, puede representar un preocupante factor de corrupción.

“Ahora todos los trámites con el SAT son por citas, y como no hay coordinación entre los muchachitos de la Federación hay todo un caos; a nivel nacional el sistema que tiene el SAT no funciona, y aquí el administrador dice que no puede hacer nada porque todo está centralizado”.

Así lo expresa José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex Juárez, organismo cuya Comisión Nacional Fiscal ya había manifestado preocupación por posibles prácticas de coyotaje.

Cabe señalar que, en agosto de 2021, Norte Digital indicó que la crisis por falta de citas había generado un mercado negro para las mismas.

La nota señalaba que, en una cruzada nacional, abogados, contadores y representantes de organismos empresariales daban cuenta de coyotes que solicitaban dinero para conseguir citas.

Esto a la vez que exigían al SAT resolver la situación, en la que estaban involucrados tanto empleados de esta dependencia como externos.

El representante del SAT solo se ha concretado reiteradamente a conminar a los contribuyentes a agendar directamente las citas gratuitas a través de su portal.

Al respecto, Sánchez Soledad señaló que el administrador Armando Leyva está causando muchos problemas al sector empresarial con su actitud tan servil con el centro.

“Con esas actitudes de hermeticidad y falta de comunicación, resulta ser el principal boicoteador de los programas de Andrés Manuel López Obrador; nos complica mucho la operación a las empresas y para, por ejemplo, poder tomar acciones en la contratación de los migrantes venezolanos”, destacó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Lee Jung-jae, el actor de ‘El juego del calamar’, protagonizará nueva serie de ‘Star Wars’

Diario Al Norte

VIDEO: El lapsus de Biden: dice que las mujeres de su gobierno son mujeres

Diario Al Norte

Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, se rinde ante el alcohol

Diario Al Norte