Por Francisco Luján |
Los representantes de Morena en el Ayuntamiento juarense y los diputados del Congreso de Chihuahua, asumieron posturas y tomaron decisiones divergentes con relación a la actualización del valor de la propiedad inmobiliaria en el municipio de Juárez.
Las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción fueron aprobadas por el voto mayoritaria en Cabildo, el pasado 26 de octubre, por 13 votos a favor y ocho en contra.
La iniciativa contó con el respaldo de seis miembros del Ayuntamiento del grupo de Morena, incluido el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar; además de los votos del PRI, PT, PANAL y PC, que se sumaron para alcanzar la mayoría.
En contra votaron los seis representantes panistas y las regidoras morenistas, Cecilia Reyes Castro y Vanesa Mora de la O.
El principal motivo del rechazo de las regidoras de Morena, es que las nuevas Tablas de Valores impactarán en el predial en un porcentaje muy superior al 8 por ciento de la inflación estimada al cierre del año.
Las Tablas de Valores aprobados en Cabildo, fueron enviadas al Congreso de Chihuahua para su autorización final, el 31 de octubre, el último día de plazo que tenía el Ayuntamiento para presentarlas.
No obstante, los representantes del Congreso, aún sin la recepción del documento, adoptaron un discurso de descalificación, lamentó Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento.
Los diputados de Morena, en voz de su coordinador, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, adelantaron que en ningún Municipio de la entidad debería subir el predial.
Pérez Cuéllar, perteneciente al mismo partido político, dijo que el debate se redujo a un nivel de “politiquería”.
Con respecto a la postura de los legisladores “morenistas”, manifestó que no han hecho un análisis objetivo, puesto que les resulta fácil pronunciarse en contra del incremento del impuesto en todos los municipios.
Señaló que necesitan sentarse y analizar objetivamente el caso específico de Juárez, sin importar quien está al frente de la presidencia.
“Yo sí creo que han actuado de manera muy irresponsable de parte de todos, incluidos los nuestros, porque no han entrado a un análisis serio”, manifestó.
La regidora Reyes Castro (Morena) manifestó su inconformidad en contra del secretario Ortiz Orpinel.
“No nos desmerite, los 30 diputados no pueden estar equivocados. Mentiras, son las que ellos sostienen. Por eso vamos a mantenernos en la misma línea de protección de todos los juarenses”, señaló la edil.
Finalmente señaló que el propio presidente asegura que este año ha habido muchos ingresos extraordinarios y ahorros con los que se ha podido ejecutar obra pública.
“Entonces por qué demonios queremos subir los impuestos”, cuestionó.
La regidora Mora de la O (Morena), señaló que los representantes del Congreso, no se hubieran aventurado a señalar que las Tablas de Valores impactarán la economía de las familias juarenses, sin contar con el sustento para afirmarlo.
“Aplaudo la decisión de los diputados de poner freno a que se dañe la economía de los juarenses; el Gobierno Municipal puede administrar mejor los recursos públicos en beneficios de los juarenses”, señaló.
Comentó que constitucionalmente no se puede subir el impuesto más allá de la inflación.
El secretario del Ayuntamiento señaló que los representantes del Congreso que exhortaron a los municipios para que no incrementen el predial, lo hicieron cuando ni siquiera tenían el documento con el sustento y criterios que fundamental la revaloración de la Tabla de Valores, aprobada por el Ayuntamiento juarense.
Dijo que el Gobierno Municipal esta listo para abordar con representantes del Poder Legislativo local, los detalles de la actualización de los valores de las propiedad inmobiliaria y su impacto en el predial.
“No podemos aceptar algo que todavía no analizan”, indicó Ortiz