Diario Al Norte
Sin categoría

Avanza modificación de horarios en municipios fronterizos de Chihuahua

Por Martín Orquiz |

Esta tarde, el Senado de la República aprobó la iniciativa para reformar la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para que los municipios fronterizos de Chihuahua se rijan bajo el huso horario correspondiente al Horario Estacional en la Frontera Norte.

Con 66 votos a favor, cero votos en contra y sin abstenciones, el decreto enviado por el Congreso del Estado de Chihuahua fue aprobado posteriormente a una votación económica, a fin de incorporar en la orden del día el decreto aprobado en el pleno el 8 de noviembre de 2022.

El documento será enviado ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación, trámite que se espera sea en breve, dijo la presidente del Congreso Local, Adriana Terrazas Porras.

Con esta actividad se busca la reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, así como adicionar una fracción que incluya a Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos en el meridiano 105 de Greenwich.

Mientras, Ojinaga, Manuel Benavides, y Coyame tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90, (a petición de los mismos municipios) pero solo provisionalmente, ya que cambiarán estacionalmente para empatarse con Estados Unidos.

Terrazas Porras indicó que existe disposición de los diversos actores políticos para darle brevedad al tema que genera afectaciones económicas para el Estado de Chihuahua.

De acuerdo con los empresarios transportistas de Ciudad Juárez, tan solo en esta zona se perdían dos horas/aduana por día en cada uno de los puentes de comercio exterior, lo que hubiera generado una pérdida anual de 27 mil 745.85 millones de dólares.

El pasado 3 de noviembre, Terrazas Porras presentó en el pleno estatal la iniciativa, a la cual se adhirieron todas las fracciones parlamentarias, el 8 de noviembre se aprobó en el pleno el dictamen que previamente había sido discutido en la Comisión de Energía a efecto de generar la iniciativa ante el H. Congreso de la Unión.

Durante la discusión, el senador Rafael Espino de la Peña, pidió a los senadores de las otras fuerzas políticas aprobar en solidaridad con el Estado de Chihuahua la modificación. 

La iniciativa es respaldada por los chihuahuenses Espino de la Peña; el diputado federal, Daniel Murguía Lardizabal y la legisladora del mismo ámbito, Daniela Álvarez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“No mam… es malísimo”, dice Antonio Carlos Santos sobre Miguel Layún

Diario Al Norte

Identifican al tirador del mall en Texas; fueron nueve muertos

Diario Al Norte

Aumentan decomiso de armas de origen estadounidense: Sedena

Diario Al Norte