Por Martín Orquiz |
Personal militar del 106 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentado en Ciudad Juárez, acudió este día al área de Medicina Preventiva del Hospital General de Zona (HGZ) 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser vacunado contra el virus de la influenza.
El director del instituto en el estado, Enrique Ureña Bogarín, dio a conocer que la aplicación del biológico es una acción interinstitucional de colaboración entre ambas dependencias federales, en el marco de la universalidad de la vacunación.
La acción forma parte de la Campaña de Vacunación Temporada de Influenza Estacional 2022-2023 para proteger a la población en general de las complicaciones causadas por este virus, donde el IMSS es sede y aplicador del biológico con apoyo de vacunadores de la propia Sedena.
“Estamos muy contentos de coadyuvar con nuestras fuerzas militares en la protección de la salud de sus elementos, que cumplen con su misión de defender a las y los ciudadanos”, dijo.
La influenza, explicó, es una enfermedad que se propaga con facilidad y es provocada por un virus que generalmente ataca el sistema respiratorio: nariz, garganta y en algunos casos los pulmones.
Agregó que se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, pero también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Es transmisible, igualmente, por contacto con superficies previamente contaminadas como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Ureña Bogarín agregó que los síntomas de la influenza incluyen fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular; diarrea, así como dolor de pecho, de estómago y al tragar.
La vacuna es un buen primer paso para protegerse del virus, además de continuar con el lavado regular de manos con agua y jabón, o en su defecto, uso de alcohol en gel a concentraciones de 70 por ciento; así como practicar el estornudo de etiqueta, ventilar espacios, realizar ejercicio y llevar una alimentación balanceada