Diario Al Norte
Sin categoría

Bomberos luchan ahora contra las brasas que dejó el ultimo incendio en el Relleno Sanitario

Después de que ayer cerca de las 20:00 horas se reportó un incendio más en el Relleno Sanitario Municipal, el enésimo en el último año y medio, la tarde de este día a través del Heroico Departamento de Bomberos, se confirmó que el siniestro ya se encontraba bajo control.

A las 15:00 horas de este día, Roberto Briones Mota, director de Protección Civil, confirmó que en estos momentos los tragahumo se encuentran en la fase de extinción de las llamas, luego de que el siniestro ya fue controlado.

Una estela de humo se apreció que salía del RSM, ayer poco antes de que oscureciera, donde son depositados los residuos sólidos no peligrosos o domésticos de la ciudad.

Briones señaló que por lo pronto ya evitaron la propagación del fuego y que ahora los trabajos de los bomberos se enfocan en la extinción del mismo.

Explicó que el personal de servicio trabaja arduamente para sofocar las brasas que se conservan entre las cenizas, entre las capas más profundas del material carbonizado.

Dijo que por el momento se desconocen las cusas del incidente.

Por qué se quema tantas veces el basurero municipal

Sin embargo, regidores de la Comisión de Servicios Públicos, Ecología y Protección Civil, al abordar la problemática con respecto a las constantes situaciones de emergencia en el RSM, detectaron que las empresas privadas que prestan servicios al Municipio para la operación de las instalaciones, están descoordinadas tanto para recolectar, como para disponer los desechos domésticos generados por la ciudad.

Norte Digital documentó las versiones de algunos miembros del Ayuntamiento, que han discutido que la insuficiente flotilla de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, PASA S.A de C.V., contratada por el Municipio para la recolección y de los residuos domésticos, provoca que extiendan sus horarios de servicios hasta la tarde y noche.

Este retraso explica por qué los camiones recolectores llevan la basura muy tarde al RSM, donde una segunda empresa, Constructora Yvasa S.A de C.V., se encarga de disponerla en las caldas y taparlas con tierra.

Las mismas autoridades tienen detectado que el problema es que existe un desfase entre los dos procedimientos de ambas empresas.

Lo anterior provoca que la basura que se lleva tarde al Relleno, se queda a cielo abierto durante horas e incluso durante toda la noche o el día siguiente, lo cual, dentro del procedimiento, desfasa los tiempos de recolección y la adecuada disposición.

El consenso de los regidores de las carteras edilicias referidas, es que los desechos no pueden permanecer tanto tiempo sin la disposición adecuada, ordenada en capas y tapada con tierra, ya que su manejo se vuelve peligroso por la liberación de gases que provocan combustiones y reacciones químicas y físicas que contaminan el medio ambiente.

La explicación más aceptada por los representantes del Ayuntamiento, quienes han atendido las comparecencias de los directores de Ecología, Servicios Públicos y Protección Civil, es que a las empresas contratadas para la recolección y disposición de la basura de la ciudad, ya no quieren introducir en sus procesos más y mejores equipos, porque en septiembre del presente año se les termina la concesión y ya nos les resulta redituable invertir.

La constante presencia de personas que viven de la recolección y separación de materiales reciclables es otras de las situaciones de alto riesgo identificadas por las autoridades.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Acuerdan activistas y funcionarios echar a andar Ley de Protección Animal

Diario Al Norte

Municipio multará a empresa responsable del Relleno Sanitario por incendio del 10 de mayo

Diario Al Norte

“Siempre hay alguien que te ayuda”

Diario Al Norte