Diario Al Norte
Sin categoría

Busca rector vincular UACH con Ciudad Juárez y El Paso

Por Martín Orquiz |

En busca de vincularse con los sectores académicos, administrativos y productivos de Ciudad Juárez y El Paso, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, emprendió una serie de visitas para platicar con representantes de esta comunidad.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el funcionario indicó que los edificios de la universidad aquí recibirán mantenimiento y se pondrán a funcionar nuevas aulas para atender a los casi mil 300 alumnos que estudian aquí.

Dijo que también se revisarán las cuotas de inscripción a la FCPyS e incluso el calendario para obtener la ficha para el examen de ingreso, ya que ambas situaciones deben ser adecuadas a la realidad que enfrentan los estudiantes fronterizos.

Señaló que Ciudad Juárez es una parte muy importante para la UACH y que se tienen eventos programados y visitas de cortesía, cuya intención es emprender proyectos para hacer equipo con la frontera.

Ya se entrevistó con el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, quien le abrió las puertas para compartir planes, como los festejos del 50 aniversario de esa institución, cuando habrá actividades académicas, culturales y deportivas en las que la UACH estará presente. Además, realizarán proyectos conjuntos de investigación.

Platicó con Nassar Camargo sobre dos problemáticas, la migración y el agua, fenómenos que deben estudiarse desde la academia.

El rector estuvo también con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, porque es importante que la UACH toque esa puerta y haga ese contacto, explicó.

Dijo que su administración, que durará seis años, requiere de una gran coordinación con representantes de esta frontera.

Su principal objetivo académico, agregó, es formar a los alumnos para que al momento de terminar sus estudios puedan generar un empleo con nuevas estrategias, ya que el esquema actual está saturado y es algo que se tiene que cambiar.

Mencionó que su política para con Ciudad Juárez se basa en visitarla y consultar a su gente, porque es diferente y sería un error llegar a imponer, ya que presenta condiciones muy especiales.

Por ejemplo, continuó, el tema de migración que no se vive en ninguna otra parte del estado como aquí, por eso la UACH debe participar y sumarse a lo que ya se hace con programas que tienen que estar acorde a la realidad.

Rivera Campos dijo que, en lo relacionado con la FCPyS, se deben ajustar dos cosas: una es el costo de inscripción y el otro el término para obtener la ficha de ingreso, ya que ahora está desfasada con las otras ofertas académicas y no es una opción administrativa para captar alumnos.

Además, atenderá el déficit de atención que se tiene en algunas instalaciones que están en mal estado, mientras que otras requieren de inversión para que comiencen a funcionar.

Agregó que también busca “hacer equipo” con la rectora de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés), Heather Wilson, quien le abrió las puertas y el 20 de enero lo recibirá en busca de implementar programas entre ambas instituciones.

Es una universidad, indicó, con la que la UACH quiere establecer relación porque demuestra sensibilidad con México y al menos mil 500 personas cruzan la frontera para tomar clases en esa institución.

Rivera Campos fue acompañado por Georgina Alejandra Bujanda Ríos, secretaria General de la UACH; Marcela Herrera Sandoval, directora de Planeación y Desarrollo Institucional; así como por el director de la FCPyS, Mario Alberto Duarte Bustillos

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEO: Tiroteo en Cielo Vista Mall deja un muerto

Diario Al Norte

Limpian camellones y carril confinado del BRT 1

Diario Al Norte

VIDEO: El ejercicio de Clara Chía Martí para lograr unas piernas perfectas

Diario Al Norte