Por Javier Arroyo |
Los migrantes venezolanos empezaron a solicitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM), las tarjetas de estancia temporal de 180 días (Formato Migratorio Múltiple) por razones humanitarias.
La Oficina Chihuahua del INM reportó que el miércoles 19 un primer grupo de 13 personas migrantes de origen venezolano requirió el documento que les da seguridad legal para quedarse temporalmente en México, si así lo desean.
Como una medida emergente de apoyo ante la nueva crisis humanitaria, desde el jueves 20, el INM instaló un módulo especial para atender, con ese trámite, particularmente a los migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos, junto a sus oficinas del Puente Lerdo.
Ese día fueron 63 los migrantes que solicitaron las tarjetas, pero la demanda creció desde este viernes, cuando la información del beneficio fue más conocida y mejor entendida por las personas que son expulsadas desde el 12 de octubre por esta frontera.
El INM incluso se vio imposibilitado a atender este viernes toda la demanda de solicitantes que hicieron fila en el módulo. Únicamente recibieron su documento 78 personas migrantes.
El módulo tiene horario restringido, de 8:00 a 12:00 horas, ya que el personal que lo atiende también debe prepararse para la recepción de los migrantes que diariamente retorna el Gobierno de Estados Unidos.
Personal del INM aclaró que desde que se atiende a los migrantes retornados se les informa de la opción que tienen de obtener el Formato Migratorio Múltiple por razones humanitarias, pero en el momento suele rechazarse porque las personas creen que de esa manera pierden posibilidades de lograr su objetivo de volver a cruzar y quedarse en Estados Unidos.
Por ello es que los migrantes que desde el 12 de octubre fueron retornados por Ciudad Juárez, obtuvieron en principio del INM únicamente el llamado oficio de salida, el documento que ampara su estancia legal en México por 15 días.
La Oficina Regional Chihuahua aclaró que ese documento no implica de manera alguna un ultimátum para que los migrantes abandonen el país, sino que únicamente se pretende amparar su estadía legal por ese tiempo determinado.
Entre las opciones que el INM comunica a los migrantes que diariamente recibe en el cruce internacional, es el ofrecimiento de que soliciten asilo en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, lo que ha sido rechazado por los migrantes venezolanos que viajaron con el objetivo de residir en Estados Unidos.
Además, el INM, por medio del grupo Beta, ofrece a los migrantes que recibe de Estados Unidos, la opción de traslado a alguno de los albergues de manera directa, aunque de igual forma, ese apoyo es rechazado por la mayoría en ese primer momento.
Desde el 12 de octubre, numerosos grupos de migrantes venezolanos se han mantenido junto a las vías, cerca del cruce internacional, en las inmediaciones del edificio del Consejo Estatal de Población. Otros han aceptado traslados a los albergues Kiki Romero y Leona Vicario, así como el espacio que se habilitó en la zona de San Lorenzo. De acuerdo con los registros del INM, desde el 12 de octubre y hasta el día 20, Estados Unidos ha retornado por Juárez, a mil 507 personas migrantes de origen venezolano.