Diario Al Norte
Sin categoría

Cabildo tomará medidas drásticas para frenar rickettsiosis

Hoy en sesión previa de Cabildo se acordó que en la sesión ordinaria del próximo jueves, autorizarán un acuerdo colegiado para que la Administración convenga con las autoridades sanitarias la implementación de las acciones drásticas para frenar los contagios de rickettsiosis.

El regidor Victor Talamantes Vásquez (PAN), coordinador de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, expuso que, conforme a las autoridades sanitarias de la entidad, 12 personas murieron por esta causa de enero a abril.

Recordó que la misma fuente oficial, en el mismo lapso, atendió a 54 personas con síntomas del contagio, de las cuales 22 confirmaron que contrajeron la enfermedad.

Más del 70 por ciento de las personas que se contagiaron de la bacteria son menores de 19 años y la probabilidad de que los pacientes fallezcan supera el 50 por ciento.

Consideró que se trata de un incremento considerable, si se toma en cuenta que en el mismo periodo del año pasado, solo dos personas murieron por esa misma causa.

Talamantes, cuya actividad profesional es la medicina, expuso al pleno del Ayuntamiento que en estos momentos se les presenta la oportunidad de actuar, coordinados con la Jurisdicción Sanitaria estatal, ya que esta esfera de Gobierno es la responsable del control de la política de la salud pública.

El edil llamó a las autoridades para que esta vez se coordinen bien, ya que el año pasado promocionaron campañas masivas de fumigación gratuita, a través de la Dirección de Ecología; sin embargo, recordó que la campaña conjunta se disolvió debido a que la dependencia estatal no estuvo de acuerdo con esta acción.

Talamantes insistió en que los expertos recomendaron que los trabajos de fumigación no se hacen de  manera indiscriminada, porque se genera inmunidad en estos insectos.

Agregó que principalmente se tenía que nebulizar con veneno en espacios focalizados, alrededor de nueve cuadras donde las autoridades sanitarias tienen detectado los casos de personas contagiadas.

Insistió que estas acciones deben estar acompañada por otras de limpieza de espacios públicos y recolección de tiliches, como medida de prevención y control epidemiológico.

El acuerdo del Ayuntamiento también plantea el diseño de una campaña para concientizar, ya que donde se establecieron cercos epidemiológicos, solo el 40  por ciento de las viviendas permitieron el paso del personal de fumigación, cuando el mínimo recomendable es del 80 por ciento.

El jueves de esta semana tomarán un acuerdo ejecutivo para que esta vez se lleve a cabo una coordinación más efectiva con la participación ciudadana.

Talamantes manifestó su preocupación por la alta incidencia de personas muertas y porque apenas empieza la temporada de calor y ya hay muchas personas afectadas por esta enfermedad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Atiende Fiscalía violencia política contra mujeres

Diario Al Norte

Apagan incendio en la Chaveña

Diario Al Norte

Alertan por nevada en colindancias con Sonora

Diario Al Norte